martes 3 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Estuvieron retenidos casi durante ocho horas por inconformes de la Alianza de Organizaciones
Rescatan a golpes a miembros del cabildo y presidentes de comunidad de Huamantla
q Exigían la renuncia de cinco funcionarios; recomienda el OFS la remoción del director Vialidad n En la refriega resultaron dos personas con algunas cortadas

Fabián Robles Medrano n

Fabián Robles Medrano n Elementos policíacos "rescataron" al alcalde panista de Huamantla, Alejandro Aguilar López, a los integrantes de su ayuntamiento, a los presidentes de comunidad y personal administrativo, después de casi ocho horas de permanecer retenidos en el interior del palacio municipal por integrantes de la autodenominada Alianza de Organizaciones Sociales, quienes de esta forma presionaron a las autoridades para que destituyeran a cinco funcionarios.
La intervención de los policías ocurrió alrededor de las 18 horas, después de que las negociaciones entre los líderes de esa alianza y las autoridades de Huamantla fracasaron, pese a que una hora antes todo hacía indicar que habría una solución positiva a la exigencia de los inconformes.
Entre golpes y empujones, integrantes de la Policía Municipal -bajo las órdenes del director de Vialidad y Seguridad Pública, Octavio López Cuéllar, uno de los funcionarios impugnados-, respaldados por algunos burócratas de tercer nivel llevaron a cabo el rescate. En la refriega resultaron dos personas con algunas cortadas, mientras que la primera regidora y la secretaria particular del alcalde sufrieron una crisis nerviosa.
Después de estos hechos, el edil de Huamantla responsabilizó, sin aportar pruebas, a los diputados locales Alfonso Sánchez Manzanilla (del PRI) y a Miguel Arroyo Rosales (del PRD) "del clima de inestabilidad que se vive en el municipio".
Luego, la síndico procurador, María Guadalupe Guevara Lira presentó formal denuncia en contra de los integrantes de las 10 organizaciones que integran esa alianza por los delitos de injurias, amenazas, lesiones, daño en las cosas, delitos cometidos en contra de funcionarios públicos o agentes de la autoridad (sic) y los que resulten.
La querella quedó asentada en el acta circunstanciada 990/2002/HUAM3, en agravio de la síndico, de la regidora Candelaria Montiel Parada y de otros tres trabajadores del ayuntamiento que, al cierre de la edición, todavía se encontraban rindiendo su respectiva declaración ante el agente del ministerio público de Huamantla.
Según los inconformes, el alcalde panista se había comprometido a que este lunes, en una sesión programada para las 10 horas, daría una respuesta al pliego petitorio que presentaron días antes en una reunión sostenida en la Secretaría de Gobierno. Prácticamente desde esa hora los integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales mantuvieron retenidas a las autoridades y a los burócratas, mientras que las puertas del palacio municipal se mantuvieron cerradas.
Después de una primera ronda de pláticas, Alejandro Aguilar -dijeron los inconformes- se había comprometido a pedir la renuncia a cinco de sus más cercanos colaboradores; sin embargo, al presentarse ante la turba el edil se desdijo y ello provocó que se caldearan los ánimos.
Incluso ya se daba como un hecho la dimisión "voluntaria para preservar la paz social del municipio", del director de obras, Fernando Rodríguez de la Vega; del secretario técnico, Fabián González Rodríguez, y del director de Vialidad y Seguridad Pública, Octavio López Cuéllar. La remoción de este último obedece a una recomendación expresa del îrgano de Fiscalización Superior (OFS), que además urgió a cambiar al secretario del ayuntamiento, Williulfo Hernández Gálvez, tras comprobarse que ambos incurren en actos de nepotismo.
Para entonces, los inconformes exigían la salida del tesorero Miguel Quiroz Martínez y también la del secretario. Aproximadamente a las 17 horas, presionado por los líderes de esa alianza (Bernardo López Nieto, Pedro Saldaña Rojas, Gonzalo Méndez Bautista y Arturo Díaz Morales), entre otros, el edil pidió tiempo para consultar la decisión que tomaría con los miembros del cabildo y con los presidentes de comunidad.
Finalmente, respaldado por regidores y los presidentes de comunidad, y ante la firme determinación de la síndico de no ceder a caprichos, Alejandro Aguilar López decidió que no habría ninguna renuncia. "Lo que ustedes me digan, lo hago. Al fin y al cabo es una decisión colegiada, mas no unilateral", advirtió el edil.