Yeats, Vallejo y Gorostiza, entre los seleccionados
Publican antología de poemas religiosos del siglo pasado
PATRICIA VEGA
''Padre nuestro que estás donde estás/ Rodeado de ángeles desleales/ Sinceramente: no sufras más por nosotros/ Tienes que darte cuenta/ De que los dioses no son infalibles/ Y que nosotros perdonamos todo.''
Después de leer la última estrofa de este poema, casi ateo, de Nicanor Parra, Evodio Escalante señaló que el texto confirma la existencia, así sea por la vía negativa, de esa instancia superior, de esa otredad absoluta. Es el menos religioso y también por esto el más descreído de los incluidos en la antología Lo sagrado y lo divino. Grandes poemas religiosos del siglo XX (Planeta).
La antología fue presentada en días pasados en la Casa del Poeta y recibió el aval de Escalante.
Sin embargo, para no perder su fama de criticón, señaló que el ''único caso dudoso de inclusión" es el poema de Octavio Paz que se llama El desconocido. A mí particularmente me parece que no es un poema religioso, aunque la estrofa final empieza con un El, a lo mejor por un efecto tipográfico uno puede pensar que está hablando de Dios, pero tengo la idea de que el poeta Paz no está hablando ahí de Dios; en cambio, por una simple asociación de memoria, pienso en un breve poema de él que está en Arbol adentro, donde el personaje está contemplando el cielo estrellado y en ese momento siente que alguien lo deletrea. Yo hubiera puesto ese poema que sí siento que tiene un temblor religioso: la insignificancia del ser humano ante la contemplación de los espacios siderales..."
Uno de los participantes, Leopoldo Cervantes-Ortiz, encargado de la selección, indicó que la antología incluye unos 80 poemas de 58 poetas que dan cuenta de la ansiedad que produce lo sagrado a espíritus críticos e inquietos, como William Butler Yeats, Rainer María Rilke, César Vallejo, José Gorostiza y Rafael Alberti, Dulce María Loynaz, Juan Gelman, Mario Benedetti y Seamus Heaney.