Unico filme mexicano en el Foro de la Cineteca
Abrir ventanas diferentes, búsqueda de Seres humanos
El director Jorge Aguilera recurre a la música y la imagen para acercarse a los personajes La cinta, sin distribuidor
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La ópera prima del director Jorge Aguilera (DF, 1949), Seres humanos, es la única película mexicana que se presenta en la versión 22 del Foro Internacional de la Cineteca. El realizador define la cinta como un trabajo personal que busca acercar al espectador a las emociones de los personajes mediante la música y la imagen y no los diálogos.
Se trata de un filme narrado ''en pequeños fragmentos con la intención de contar la historia de la misma manera que los recuerdos", en la que una familia deja pasar 11 años afectada por la muerte de uno de sus integrantes. En la cinta actúan la brasileña Clarissa Malheiros (Dulce), Rafael Sánchez Navarro (Derek) y Osvaldo Benavides (Damián).
La cinta, cuyo costo fue de 400 mil dólares, fue producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica dentro de su programa de óperas primas, y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Hasta el momento se ha presentado en festivales como el de San Sebastián, donde se estrenó en el ámbito mundial el año pasado, además del de Huelva y el Latinoamericano de San Diego. En las próximas semanas continuará su circuito en los encuentros fílmicos de Londres y Flandes (Bélgica).
En México, Seres humanos causó polémica por su retiro de la pasada Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, ya que los organizadores la habían programado dentro de la sección Panorama, es decir, en el grupo de las películas fuera de competencia. Por ello Aguilera solicitó que fuera retirada al considerar que existía desigualdad de condiciones para su exhibición.
Cine de ensayo
Seres humanos todavía no tiene distribuidora. Al respecto, el director justifica la reticencia de las empresas: ''Estamos en un momento muy particular en el cine mexicano, en el que vemos en especial cine comercial. Por tanto es difícil para las distribuidoras aventarse con una película de corte más íntimo, más personal".
Y agrega: ''Es bueno que exista un cine distinto en México. Que exista cine, punto. Que las personas vean cine mexicano, sea de tipo personal o comercial".
El subdirector de programación de la Cineteca Nacional, Gerardo Salcedo, indicó a su vez que el Foro que se realiza en esa institución ''es para presentar lo distinto que puede ser el cine. Seres humanos es narrada de una manera diferente a las 10 películas mexicanas que la anteceden y esto sirve para que el público advierta que existen cineastas con deseos de abrir ventanas diferentes".
El filme de Aguilera, añadió, podría clasificarse dentro del cine de ensayo, al estilo de ƑQuién diablos es Juliette?, de Carlos Marcovich o Japón, de Carlos Reygadas. Son películas que ''tienen ese sentido de búsqueda de formas cinematográficas", puntualizó.
(Seres humanos, con guión de Jorge Aguilera y Andrés García Barrios, se exhibirá el 21 y el 22 de septiembre en la sala 2 de la Cineteca Nacional.)
Fotogramas del largometraje Seres humanos, ópera prima de Jorge Aguilera