Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

No ha sido notificado de su cese por escrito ni verbalmente, señala su abogado

Analiza Luna Ruiz demandar penalmente a Padierna

SUSANA GONZALEZ Y RICARDO OLAYO

La jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, podría ser demandada por las vías penal, laboral y civil por llamar "drogo y mariguano" a Héctor Netzahualcóyotl Luna Ruiz, a quien además cesó como director de Gobierno luego de ser detenido en el Ministerio Público federal acusado de posesión de droga, cargo del cual fue exonerado porque no se encontraron pruebas en su contra, advirtió Sergio Soto, abogado del funcionario.

Luna Ruiz aseguró que formalmente sigue siendo director de Gobierno en Cuauhtémoc, puesto que Dolores Padierna no le ha notificado verbalmente ni por escrito de su despido. Por lo anterior, ayer solicitó mediante un oficio una licencia laboral por 30 días para atender el procedimiento judicial derivado de su aprehensión.

Dijo que todavía analiza qué medidas legales tomará, pero insistió en exigir una disculpa pública por parte de la delegada, "no para que ponga las manos al fuego por mí, ni que diga que se arrepiente de sus palabras, sino que señale que la investigación está en manos de las autoridades competentes y respetará la decisión, nada más".

No obstante, Dolores Padierna hizo público ayer el nombramiento de Sergio Marcos Romero como nuevo titular de la dirección de Gobierno, y lo defendió al señalar que "es un compañero íntegro y muy honesto que no fuma y no bebe".

Sobre la separación de Lenia Batres de la dirección Jurídica y de Gobierno, la delegada mencionó que es "una buena compañera y estará en otro lado". Aseguró que no se tienen sospechas de malos manejos en el área que ocupó hasta la semana pasada, por lo que no se prevén auditorías adicionales a las que se han realizado.

Sergio Soto, abogado defensor del funcionario, expuso que Luna Ruiz valora interponer una denuncia penal contra Padierna por difamación y calumnias, "porque hizo comentarios y afirmaciones públicamente y sin sustento que dañan el honor y la reputación de mi cliente"; explicó que por estos delitos el Código Penal considera prisión de seis meses hasta dos años o el pago de una multa.

En cuanto a la vía laboral, Soto explicó que es procedente porque no existió una investigación previa al cese y, por ley, la parte patronal siempre debe darle al trabajador la oportunidad de defenderse y aportar pruebas, lo que no sucedió con Luna Ruiz. "La tercera opción es la demanda civil, por la que se pediría reparación o indemnización por haberse dañado su nombre y reputación".

Por lo pronto, el abogado ratificó que ya existe denuncia penal contra los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo Miranda López y Francisco López Guzmán, responsables de remitir a Luna Ruiz ante el Ministerio Público federal el martes 27 de agosto.

Según Sergio Soto, cuando los uniformados se enteraron de esta acusación, decidieron a su vez interponer otra contra su cliente, "pero hasta el día siguiente". Sin embargo, el policía Miranda López desmintió lo anterior al afirmar que él presentó la denuncia desde el momento de la remisión, pero aclaró que sólo hasta que se hizo el desglose para el fuero común, un día después, fue citado para ampliar su declaración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año