Deberá desalojar y entregar inmueble convertido en museo
Dan prórroga al gobierno de Durango para anular decreto expropiatorio
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 2 de septiembre. El juzgado tercero de distrito concedió una prorroga de cinco días al gobierno estatal, para que cumpla con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para dejar sin efecto el decreto por el cual se expropió la ex hacienda La Ferrería, en 1988.
El 16 de agosto anterior, mediante el 25 tribunal colegiado de circuito, la SCJN ordenó a la administración que encabeza el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier, que anulara los resultados del decreto de expropiación de La Ferrería de Flores, una de las haciendas más hermosas del estado. Sin embargo, el mandatario anunció que desobedecería la orden judicial y no entregaría el inmueble, que actualmente aloja a un museo.
Maricela Barajas Favela, secretaria de la sección de amparo del juzgado tercero de distrito, señaló en entrevista que para cumplir la orden judicial, el gobierno de Durango solicitó la semana pasada una prórroga, misma que le fue concedida.
El aplazamiento que pidió la administración de Guerrero Mier fue de cinco días hábiles, a iniciarse el 4 y finalizar el 10 de septiembre.
De acuerdo con Barajas Favela, la prórroga se concedió al considerarse que existían dificultades para realizar el inventario no sólo del inmueble, sino de los diversos artículos incluidos en el decreto de expropiación, entre ellos un tapete que según autoridades estatales de cultura, una empresa con sede en Nueva York cotizó en 5 millones de dólares.
La secretaria de la sección de amparos del juzgado tercero de distrito sostuvo además que el gobierno estatal pretende dar "un cumplimiento parcial" al dictamen de la SCJN.