"Bandas de delicuentes", responsables de los crímenes
Falso, que grupos paramilitares ejecutaran a zapatistas: Herrán
Gira la procuraduría chiapaneca seis órdenes de captura
ANGELES MARSCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de septiembre. El procurador general de Justicia de la entidad, Mariano Herrán Salvatti, dio a conocer los avances en torno a las investigaciones sobre la muerte de cuatro zapatistas en agosto pasado.
El funcionario indicó que se giraron al menos seis órdenes de aprehensión contra los presuntos homicidas de los indígenas oriundos de los municipos de Altamirano y Chilón, mientras que en el caso de la comunidad Amaytik "se tiene identificada a una de las personas que disparó contra los otros dos vinculados con el EZLN".
Precisó en torno a los hechos del 25 de agosto en la comunidad Amaytik, ubicada en el ayuntamiento de Ocosingo, que hasta ahora se sabe que el occiso, Lorenzo Martínez Espinosa, disparó una arma de fuego que posiblemente le provocó heridas al indígena Nicolás Hernández.
Agregó que en la zona "también se encontraron casquillos de dos armas de fuego, de lo cual se desprende que posiblemente una la utilizó Martínez Espinosa y con la otra lo ultimaron; es decir, no hubo ningún enfrentamiento como se pensó, sino más bien fue un hecho derivado de las diferencias por la aplicación de la ley de usos y costumbres".
Respecto del fallecimiento de Jacinto Hernández Gutiérrez, también ocurrido en Amaytik, Herrán Salvatti señaló que al Ministerio Público no se le permitió ver el cadáver ni tomar fe del hecho, porque "aparentemente los familiares se lo llevaron, por lo que sólo se levantó una acta".
Sobre la muerte de José Santiz, ocurrida el 7 de agosto en el municipio de Altamirano, el procurador dijo que se giraron órdenes de aprehensión contra Baltasar Alfonso Utrilla y Benjamín Montoya Oceguera, y se solicitó el desafuero del edil de esa demarcación, Humberto Castellanos Gómez.
Por lo que toca al fallecimiento de Antonio Mejía Vázquez, suscitado el 26 de agosto en Kanaquil, informó que "también se giraron órdenes de captura contra Oscar, Sebastián, Efraín y Nicolás Aguilar".
Asimismo, dijo que "se cuenta con el retrato hablado de estas personas, que no pertenecen a ningún grupo paramilitar sino a una banda de delincuentes. Las autoridades están a punto de detenerlos. Incluso se efectuó un operativo en un lugar que se tenía ubicado como su refugio, pero no fueron encontrados".
Los tres hechos, en los que estuvieron involucrados simpatizantes del EZLN, "desafortunadamente sucedieron en un momento en el que pareció darse un boom de violencia, pero no se encontraron en estos conflictos trasfondos de orden ideológico", dijo finalmente Herrán Salvatti.