Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

"Están en auge las estafas", advierte la SSP

Aumentaron 28.5 por ciento los casos de fraude en el primer semestre de este año

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los delitos de fraude se han elevado en 28.5 por ciento en lo que va del año, y los de violación en 14.5 por ciento, por lo que se constituyen como dos de los rubros con mayor incremento de incidencia en el país, revela un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), en el que se detalla que mientras otros hechos delictivos -como el homicidio- se han logrado reducir, están en auge las estafas, las denuncias por abusos de confianza y el número de los servidores públicos procesados por cometer actos ilegales.

Sobre este último punto, un informe de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) precisa que en los primeros ocho meses de este año se levantaron denuncias en contra de 81 servidores públicos y 10 particulares por presuntos actos de corrupción, de los cuales fueron objeto de acción penal 72 personas, se dictaron órdenes de aprehensión contra 49 de ellos y se presentó auto de formal prisión a 37.

La información de la SSP, basada en datos de la procuradurías General de la República, del Distrito Federal y de los estados, establece que de 757 mil 211 delitos denunciados en el fuero federal y común en el primer semestre de este año, sobresale el aumento que registran las estafas y fraudes.

Tan sólo entre enero y junio de 2002 se han presentado aproximadamente 30 mil casos de fraude, 6 mil 648 más que en igual periodo del año pasado. Esto significa un aumento de 28.5 por ciento en este tipo de asuntos, cuyo número es 100 por ciento mayor que el de homicidios reportados en ese periodo, y casi 200 por ciento más que los delitos contra la salud denunciados.

En cuanto a las violaciones señala que tan sólo en los seis primeros meses de este año se han registrado 7 mil 271 denuncias, casi mil más que el año pasado en este periodo, por lo que su tasa de incremento es una de las más importantes en la larga lista de hechos ilegales denunciados en los fueros común y federal.

Otros rubros donde no se ha logrado abatir los índices y, por el contrario, van en aumento, son los daños en propiedad ajena, de los cuales se han denunciado 74 mil 600 hechos en el primer semestre de este año; abusos de confianza, con 11 mil 905 querellas; portación ilegal de armas de fuego, con 8 mil 266 casos, así como las acusaciones contra servidores públicos, cuyo número ya rebasó las 660.

Las cifras de la dependencia exponen que por el lado contrario, decrecieron las denuncias por robo, en 2.9 por ciento; los homicidios, en 2.6 por ciento, y los asaltos en carreteras federales, en 17.8 por ciento.

Señala que para atacar la inseguridad que hay en el país, la dependencia tuvo que contratar a más de 2 mil 500 elementos, adquirir 745 patrullas, restructurar su flota aérea y reforzar la vigilancia de los principales aeropuertos del país.

De la lucha anticorrupción, la Secretaría de la Contraloría expuso que a las denuncias registradas en el primer año de este gobierno contra 148 servidores públicos, ahora se añaden otras tantas querellas presentadas en la mitad de 2002, que involucran a 81 servidores.

Aseguró que además de los procesos legales a los que se sometió a estos funcionarios, también se sancionó a 62 empresas privadas que buscaron cometer actos irregulares en los procesos de adquisición y obra pública en este año, cifra que representa 264 por ciento más que el anterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año