Omitió que el cambio en materia laboral se refleja en hechos desalentadores, indican
Reprueban líderes gremiales la exposición de Fox
ELIZABETH VELASCO C.
Dirigentes de diversas organizaciones sindicales independientes y oficialistas reprobaron el segundo Informe de Gobierno de Vicente Fox, tras señalar que los cambios de bienestar económico social prometidos hace dos años sólo se han reflejado en hechos "desalentadores".
Desempleo, desmantelamiento de las empresas públicas, empobrecimiento del campo, privatización de la seguridad y educación pública, bajos salarios, mutilación de contratos colectivos de trabajo y el maridaje de empresarios, gobierno y líderes charros es la constante en la política "neoliberal" foxista.
Sebastián Pérez, de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria; Jacobo Maldonado, secretario general suplente de la sección 97 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica; Adrián Cruz, secretario de Trabajo de la Asociación Sindical del Instituto de Vivienda del DF, y David Villarroel, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México se expresaron al respecto.
Destacaron que en el informe, Fox eludió mencionar por su nombre la privatización eléctrica y la reforma laboral para impedir que se generalicen las protestas y ocultar ante el pueblo sus intenciones de seguir fielmente los mandatos del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Sin embargo, en su convocatoria al Poder Legislativo Fox insiste en concretar sus reformas "estructurales" que ya han sido rechazadas.
Por separado, Francisco Hernández Juárez, dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), coincidió con Benito Bahena Lomé, líder de la Alianza Nacional de Tranviarios de México, y con Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en que los avances a que aludió Fox en cifras en materia económica, salarial y de empleo no corresponden a la realidad del país.
Bahena Lomé destacó que con la "política neoliberal foxista" ha habido un ataque frontal al nivel de vida de los trabajadores; ha debilitado a las organizaciones democráticas e independientes y sus contratos colectivos; "también es una vil mentira que se haya recuperado el empleo y el salario".
Ayala Almeida sostuvo que no hay recuperación salarial, pues en la administración pública se tiene un rezago de 67 por ciento en el poder de compra de los trabajadores. Hernández Juárez dijo que las cifras que dio sobre empleo y poder adquisitivo fueron poco relevantes para la gravedad del tema.
Por separado, concordaron en que es necesario modificar el rumbo de la actual política económica, porque el neoliberalismo sólo ha generado resultados negativos. En cambio, se requiere dar mayor dinamismo al mercado interno, liquidez a la clase trabajadora, generar empleos productivos, atacar de manera frontal el problema de la pobreza, impulsar la democratización de las organizaciones sindicales, entre otras acciones.