Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Ello evitaría desencuentros entre el Congreso y los partidos, dice

Llama Creel a concretar la reforma política

Concretar la reforma política es una necesidad urgente para evitar los desencuentros entre partidos y el Congreso que se han dado recientemente, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel. A su juicio, existen muchos aspectos que obstaculizan la concreción de acuerdos a los que de manera imprescindible deben arribar las diversas fuerzas políticas.

Insistió en que las unanimidades en tiempos de la democracia ''no son sino excepciones realmente muy raras''. De ahí la pretensión del gobierno de pugnar por construir mayorías para aprobar las reformas que requiere el país, que en alguna ocasión se realizarán con un partido y en otras se requerirá de otro.

En diversas entrevistas radiofónicas, Creel Miranda dijo que es preciso ponderar la postura del Ejecutivo federal de erradicar la vía represiva como fórmula para imponer sus posturas. ''El gobierno del presidente Fox nunca va a dar lecciones de fuerza, pues no se puede gobernar con represión, con chantaje, con presión y menos con la fuerza policial.''

Si un Estado tiene que gobernarse con la fuerza del ejército o de su policía es muy débil, pues lo que no hay ahí es un Estado de razón y ''el gobierno quiere gobernar con la razón, con la fuerza de la legalidad''.

Destacó que los anteriores gobiernos jamás rectificaban sus decisiones, pues siempre mandaban y si había equivocaciones volvían a mandar. ''Eso es una síntesis horrorosa de autoritarismo irracional.''

Señaló que a los integrantes de movimientos sociales no puede tratárseles como delincuentes y lamentó que en el reciente conflicto en Atenco hubiera voces preocupantes que reclamaban la aplicación de mano dura.

Al abundar sobre la urgencia de concretar una reforma política, Creel citó el hecho de que la constante realización de elecciones obstaculiza alcanzar acuerdos. En ninguna democracia se tienen elecciones todos los meses, dijo. También consideró absurdo rendir un informe de gobierno en septiembre, a la mitad de un ejercicio anual.

Sobre la reforma eléctrica, el secretario de Gobernación señaló que el Ejecutivo no pretende privatizar las empresas paraestatales, pero sí requiere una reforma que permita atraer nuevo capital de la iniciativa privada, a fin de que se pueda satisfacer la demanda energética.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año