lunes 2 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los resultados son claramente adversos, manifestaron
Insatisfechos los partidos de oposición con el presidente Fox
q Para la oposición, la incapacidad, la falta de proyecto de gobierno y mentiras son los principales aspectos de este gobierno

Juan Cruz y Víctor Varela n

La incapacidad del titular del Ejecutivo federal, la ausencia de un proyecto de gobierno, así como la conformación de una administración mediática y de mentiras son los principales aspectos que han enmarcado los primeros 21 meses del mandato del presidente Vicente Fox Quesada, por lo que los resultados hasta ahora son claramente adversos y han provocado que en el país haya "focos rojos" por la posible debacle en la que podría caer el pueblo mexicano.
ıste fue el consenso general al que llegaron las dirigencias estatales del PRI, el PAN y el PT respecto del segundo informe de gobierno foxista, en el que también coincidieron en que son escasos los aspectos de los cuales dio cuenta el mandatario; "hizo muy poco en el último año, por lo que ya es tiempo de que defina la directriz de su gobierno".
El líder estatal del PRD, Alejandro Martínez Hernández, sostuvo que la administración federal está en "focos rojos" por la posible debacle en la que podría caer el pueblo mexicano, provocada por la incapacidad de Vicente Fox para conducir los destinos y riqueza del país, amén de incumplir sus promesas, pues "la situación que priva en el campo, en los sectores salud y educación son muestra de su ineptitud para gobernar".
Abundó que a pesar de que han trascurrido 21 meses de esta administración, el gobierno foxista no tiene todavía una visión clara de los que el país requiere, por lo que consideró que el presidente debe "bajarse de la soberbia (sic) y tomar con seriedad el papel que está desempeñando. Debe dejarse ayudar, para que entre todos los sectores y la sociedad organizada le asistan a gobernar; de lo contrario, podríamos vivir una de las principales crisis de la historia moderna de nuestro país".
El perredista puntualizó que como muestra de la incapacidad de Fox Quesada está su reconocimiento de la deficiente administración y ejecución de los recursos públicos, como lo hizo en su reciente visita a Tlaxcala, en la que admitió tener 54 mil millones de pesos sin saber qué hacer con ellos, cuando hay 60 millones de pobres y 15 millones de mexicanos en extrema pobreza. "Con ese tipo de declaraciones el titular del Ejecutivo federal demuestra las innumerables incongruencias con las cuales pretende administrar el destino del país, ya que mientras tiene ese dinero en reserva, a los estados les aplican constantes recortes".
Por su parte, el delegado del Patido Revolucionario Institucional en Tlaxcala, Ascensión Orihuela Bárcenas, aseveró que el gobierno se ha quedado únicamente en una administración mediática y de mentiras, pues los resultados logrados son "claramente adversos", ya que en el ámbito nacional permea "el desempleo, hay una caída brutal en la capacidad adquisitiva de la clase media y de los pobres, pero aun más, no hay visos de que la situación en el futuro inmediato pudiera modificarse".
Agregó que la actual administración federal no ha tenido la capacidad para conformar un esquema que pueda impulsar el desarrollo de México, y lo que es peor, "hemos logrado un cambio, sólo que éste ha sido en reversa; estamos en un constante retroceso".
Añadió que en dicho lapso se ha perdido más de 2 millones de empleos, lo que demuestra la incapacidad para revertir los embates macroeconómicos en los que está inmerso el país, ya que "la política económica gubernamental es un fracaso total".
Por su parte, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Ariel Lima Pineda, acotó que el gobierno federal se ha caracterizado por las innumerables promesas incumplidas y con las falsas expectativas, por las cuales "los mexicanos estamos viviendo una realidad frustrante". Enfatizó que hasta la fecha el prometido cambio no se ha presentado; "sentimos que el cambio que se anunció únicamente se quedó en una mercadotecnia política, por lo que ahora está obligado a enderezar el camino, establecer nuevas estrategias para concretar las promesas difundidas en campaña".
Para el Partido del Trabajo (PT) la expectativa de cambio que se generó el 2 de julio de 2000 con el triunfo de Vicente Fox Quesada no sólo se ha incumplido, pues además de que se mantiene la subordinación hacia el gobierno de Estados Unidos, "nos hemos dado cuenta de que el principal compromiso de la administración panista es la entrega de los pocos recursos que quedan a los dueños del dinero de dentro y fuera de México, en perjuicio de los mexicanos".
Faustino Salinas Hernández, integrante de la Cordinadora Estatal del Partido del Trabajo, hizo esta apreciación con base en una serie de planteamientos que ha hecho el presidente Vicente Fox, como la desaparición de diversos programas e instituciones de servicio social que han sido de gran apoyo para la sociedad mexicana, el Plan Puebla Panamá y, actualmente, la propuesta foxista para privatizar el sector eléctrico, Pemex y los hidrocarburos.
Recordó que desde siempre este instituto político ha manifestado sus diferencias en cuanto a los logros que el presidente Vicente Fox asegura que se ha alcanzado en sus dos años de gobierno, pues si arribó al Poder Ejecutivo fue con base en "falsas promesas que levantaron la expectativa del pueblo de México, pero que actualmente nos hemos dado cuenta que es todo lo contrario".
Tras considerar que sería "muy riesgoso" para el país que se deje avanzar las reformas foxistas, Faustino Salinas Hernández subrayó la necesidad de que se luche por que se construya alternativas democráticas que permita la alternancia en los diferentes niveles de gobierno, y así transformar al país, finalizó.
Los tres institutos políticos se pronunciaron por la no privatización de la energía eléctrica.