lunes 2 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Califican el mensaje del mandatario como mesurado, realista y conciliador
Empresarios poblanos avalan el segundo informe del presidente Vicente Fox

Francisco Rivas Zerón n

Los líderes empresariales en Puebla avalaron el segundo informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, mismo que calificaron como "mesurado, realista y conciliador". El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Regordosa Valenciana, leyó un comunicado de prensa, el cual englobaba la opinión de los dirigentes. Resaltó que el mensaje presidencial fue un llamado a sumar esfuerzos bajo la insistencia de que tanto la competencia electoral como las diferencias partidistas no deben frenar el avance de la nación.
En opinión de los hombres de negocios, en este segundo informe el titular del Ejecutivo "mostró tener claridad y la estrategia a seguir para consolidar el proyecto de nación a través de las reformas estructurales, y demostró la existencia real de la división de poderes y el acotamiento del presidencialismo exacerbado".
Dicho dirigente empresarial también subrayó como uno de los logros del actual gobierno la estabilidad política y económica de México, además de que consideró que hay avance en los consensos para llevar a cabo la reforma laboral a partir del diálogo con los sectores productivos.
En materia educativa, los empresarios elogiaron como una acción del gobierno federal el acuerdo para modernizar la calidad educativa, lo mismo que la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Otros aciertos, enfatizaron, fueron la ley de transparencia y acceso a la información, "el amplio espacio a la libertad de expresión y libertad de prensa y la confianza internacional y el protagonismo en la política de relaciones internacionales".
Entre los empresarios que se reunieron para analizar el segundo informe estaban Regordosa Valenciana, Herberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Luis Gerardo Inman Peraldi, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); José Ernesto Yitani Damián, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y José Antonio Escalera Espinosa, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Y aunque los miembros de la cúpula empresarial no hablaron de desaciertos, coincidieron en que hay retos que deben cumplirse para consolidar esta administración. Uno de ellos, consiste en mantener la estabilidad económica, lograr el crecimiento económico prometido -el siete por ciento según la promesa de campaña de Fox Quesada-, así como mejorar la distribución del ingreso, la conservación de los empleos existentes y la creación de nuevas plazas.
Sin embargo, ninguno de los asistentes refirió sobre la primera interpelación que recibió el presidente Fox mientras resaltaba sus logros en materia de empleo.
El presidente del CCE consideró que otras acciones pendientes son las reformas hacendaria, educativa, del Estado y del sector energético.
Por lo anterior, comentó, para el logro de estos acuerdos deben sumarse esfuerzos para evitar los obstáculos y aprobar las iniciativas.
De igual forma, se manifestaron porque el gobierno federal reduzca los niveles de delincuencia y el crimen organizado, lo mismo que combata a la corrupción y dé mayor transparencia a todas las acciones de gobierno.
Como elemento fundamental para el desarrollo del país, coincidieron que debe avanzarse en el aumento de la productividad y competitividad de las industrias mexicanas, sin olvidar que deben abrir el acceso a los servicios educativos y permitir la equidad en esta materia.