lunes 2 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se ha dado continuidad a la política económica zedillista, afirman expertos
Con el gobierno de Vicente Fox no hay rumbo ni proyecto de nación para México: especialistas

Martín Hernández e Ignacio Juárez n

A pesar de las expectativas de cambio, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada se ha dedicado a dar continuidad al modelo económico puesto en marcha por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, no existe claridad ni rumbo para el país, además de que la transición política ha quedado suspendida por dar mayor importancia a la creación de una imagen pública, coincidieron en señalar investigadores y especialistas poblanos.
Para el investigador de la UAP Jaime Ornelas Delgado, la radiografía de los casi dos años del gobierno de Vicente Fox es que no existe un proyecto de nación, el país está sujeto a los vaivenes del mercado, se dio continuidad al modelo económico impulsado por Ernesto Zedillo, el presidente de México optó por responsabilizar al Congreso de la Unión por el nulo avance reportado, lo cual ha provocado irritación e inestabilidad política. "No sólo hay ineficiencia (política) sino también mentira, lo cual ha irritado al Congreso", sostuvo.
Indicó que Fox ha mostrado una "elevada incompetencia" para diseñar las estrategias para hacer frente a las diferentes crisis económicas, lo cual también ha dado pie a que se observe "un gobierno asustado, inmovilizado, incompetente, y el país está pagando las consecuencias".
El ex consejero electoral ciudadano mencionó que actualmente "la situación del país es deteriorada", y la economía atraviesa por una fase crítica como consecuencia del crecimiento nulo reportado desde el año pasado y los seis primeros meses de 2002, lo cual trajo el cierre de pequeñas y medianas empresas y desempleo. El proyecto de la industria maquiladora, apuntó, en donde se sentó gran parte de las expectativas de crecimiento, "ya se agotó".
Ornelas advirtió que el campo mexicano se convirtió en un "foco rojo", y las autoridades federales no han querido ver ni oír que la inestabilidad social en este sector es cada vez mayor. Se habla, continuó, de hacer el agro competitivo, pero se parte de establecer una cultura empresarial que no corresponde a nuestro país. Sin apoyo -subrayó-, subsidios y falta de infraestructura está condenado a la catástrofe y crisis, misma que se ahondará el próximo año, cuando entre en marcha la cláusula del Tratado del Libre Comercio de América del Norte que deja libre de gravámenes a ocho productos agrícolas.
Indicó que durante el gobierno foxista sólo ha habido especulaciones respecto a los proyectos y alternativas de solución a los problemas más graves del país. Como ejemplo, dijo, la administración federal establece como prioridad la privatización del sector energético, pero nadie sabe de qué forma esta medida ayudara a sacar de la pobreza a 54 millones de pobres.
En tanto, Mónica Rubio, investigadora de la Facultad de Economía de la UPAEP, dijo que las cifras dadas por Fox al rendir su segundo informe de gobierno son confiables, y eso se demuestra en que sólo una fracción parlamentaria, la del PRD, no estuvo conforme con ellas. El resto de los diputados, apuntó, dió un voto de confianza al presidente.
Dijo que también es destacable que el mandatario haya reconocido que tiene errores y no culpara de éstos a los gobiernos que le antecedieron. Fue importante, abundó, su mensaje de que no se usará la fuerza ni la coacción para imponer proyectos gubernamentales, y esa aclaración la hizo en franca alusión a lo sucedido en San Salvador Atenco.
La docente señaló que las cifras macroeconómicas reflejan que el país tiene un crecimiento y desarrollo sustentado; "no hubo cifras maquilladas". Cuando habló del ahorro en el gasto corriente dijo que esos recursos son destinados al combate a la pobreza.
Daniel Castro Vivanco, miembro del Instituto de Estudios Sociales y Económicos de Puebla, externó que la transición democrática del país se ha estancado porque la élite gobernante está más preocupada en generar una imagen pública que favorezca las aspiraciones políticas de sus principales integrantes -"la de Vicente Fox, principalmente, pero también la de Santiago Creel y de Jorge G. Castañeda- que en gobernar.
Dijo que los esquemas de política social instaurados por la presente administración son idénticas a las que establecieron los últimos tres gobiernos tecnócratas emanados del Partido Revolucionario Institucional -las que presidieron Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo- y que sólo "sirven de paliativos para sobrellevar la pobreza. Agregó que el modelo económico neoliberal intenta ser completado por Vicente Fox Quesada mediante iniciativas como la reforma energética y laboral, "entregando sectores estratégicos para el desarrollo del país a los capitales extranjeros".