lunes 2 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Sería una injusticia cancelarlo: Vázquez
El conflicto del PM, por el doble lenguaje del gobierno: Díaz Caneja
q No sabemos en qué consiste el proyecto, dijo

Fermín Alejandro García n

La falta de información oficial suficiente y precisa, así como el uso de "un doble lenguaje" por parte del gobierno del estado de Puebla, fue lo que provocó el fracaso del PM y que hubiera desconfianza de campesinos de la región de Tepeaca -agrupado en la UCEZ- hacia dicho plan gubernamental, asentó el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN local, çngel Alonso Díaz Caneja.
Ante la posibilidad de que se cancele el PM, luego del último enfrentamiento que hubo entre la UCEZ y el gobierno del estado, surgieron dos reacciones entre diputados locales. Mientras la fracción panista consideró que la desinformación provocó el conflicto existente con este proyecto gubernamental, el legislador priista Jesús Vázquez García calificó como una "injusticia" lo que está sucediendo.
Entrevistado vía telefónica, Vázquez García indicó que durante la campaña electoral de Melquiades Morales Flores alcaldes de las regiones de Tepeaca y Tecamachalco le pidieron la construcción de infraestructura para mejorar las condiciones de desarrollo agrícola, comercial e industrial de esas zonas, razón por la cual se diseñó el PM.
Consideró que el proyecto se desvirtuó por "intereses políticos" que están moviendo a la UCEZ.
También entrevistado vía telefónica, çngel Alonso Díaz Caneja dijo que esta justificada la desconfianza de campesinos hacia el PM, al existir el riesgo de que el proyecto únicamente sea un despojo de tierras. Dijo que esta latente lo sucedido con la reserva Atlixcayotl, en donde los ejidatarios perdieron sus parcelas y los terrenos, y en lugar de haberse utilizado para un proyecto de utilidad pública fueron usados para beneficio de "políticos priistas".
En ese sentido, consideró, parece haber "un doble lenguaje" del gobierno, que por un lado afirma que el PM es una carretera, y por otro promueve otra cosa. La información que ha dado del proyecto ha sido poca y confusa. Por eso, enfatizó, la fracción del PAN no tiene una posición ni a favor ni en contra, por no tener elementos para evaluar lo que está sucediendo con el Proyecto Millenium; "no sabemos exactamente en qué consiste".