Comando armado allanó la vivienda; hirió a otros dos menores
Matan a tiros a un niño en El Salto, Sinaloa; vinculan el crimen con la muerte de un narco
IRENE SANCHEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Mazatlan, Sin., 1Ɔ de septiembre. Un niño murió y otros dos menores resultaron lesionados en una balacera ocurrida la noche del sábado en el poblado El Salto de La Noria, ubicado a 45 kilómetros de este puerto. Las autoridades judiciales sinaloenses no descartaron que estos hechos se relacionen con el asesinato del narcotraficante José Alfredo Zataráin Lizárraga, perpetrado el pasado 25 de agosto en Puerto Vallarta, Jalisco.
La Policía Estatal dio a conocer que un grupo de seis sujetos armados con rifles AK-47, cuernos de chivo, irrumpieron en el domicilio de Raúl Zataráin Santibáñez, donde dieron muerte a balazos al niño de diez años Francisco Zataráin Ramírez, e hirieron a los hermanos de éste, José Cruz y Raúl Enrique, de 11 y 14 años, respectivamente. Agentes del Ministerio Público Federal presentes en el lugar comentaron que la vivienda allanada tenía blindaje en los cristales de las ventanas.
Por su parte, la unidad estatal de la Cruz Roja informó que José Cruz recibió un rozón de proyectil de arma de fuego en la cabeza, y Raúl Enrique presentó un impacto de bala en la mano izquierda. La institución añadió que Josefina Zamora Zúñiga, joven de 17 años que presenció la agresión, sufrió una crisis nerviosa por la cual fue llevada al hospital de la Cruz Roja en Mazatlán.
Sobre los hechos fueron entrevistados vecinos de El Salto de La Noria, quienes manifestaron que sienten miedo ante los incidentes violentos en la región, y que "no hay autoridad" que les brinde protección. Incluso un anciano que dijo llamarse Jesús, con 60 años de vivir en esa comunidad serrana, sostuvo que "los ministeriales se pasean con los malandrines en carrazos".
Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) informaron que se estableció un operativo para dar con los autores del ataque. A partir de las primeras pesquisas fueron arrestados Teófilo Lizárraga Valdez, de 32 años, y el ya mencionado Raúl Zataraín Santibáñez, de 62 años, padre del niño muerto y de los dos heridos. Ambos fueron trasladados a los separos ubicados en la Base 38 de la PME, con sede en Mazatlán.
Cabe señalar que era originario de El Salto de La Noria, Simón Jaime Lizárraga, quien murió junto con Braulio Acuña y Juan Tovar Velázquez en la balacera del martes pasado en un fraccionamiento de Mazatlán. De acuerdo con fuentes no oficiales, estos sujetos serían integrantes del cártel de Ismael Zambada García, El Mayo.