El fondo aún no pone fecha para la negociación
Piden a candidatos a la presidencia argentina apoyar un acuerdo con el FMI
AFP Y REUTERS
Buenos Aires, 1o. de septiembre. El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, pidió este domingo a los candidatos para las presidenciales del 30 de marzo de 2003 en Argentina que apoyen un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que hasta el momento no ha fijado un calendario para negociación con el país sudamericano, que atraviesa la peor crisis de su historia.
"En Brasil, a seis semanas de las elecciones presidenciales, los candidatos se ponen de acuerdo. ƑCómo puede ser que acá, que estamos a seis meses de las elecciones, no podamos respaldar un acuerdo?", se preguntó el ministro, en una entrevista con el diario Página 12.
Estas declaraciones siguen a las del presidente Eduardo Duhalde, quien el pasado jueves se quejó de que los precandidatos "deben de estar deseando un acuerdo con el FMI, pero de la boca para afuera dicen otra cosa. De ahí que pueda haber dudas (en el FMI) de que la clase política argentina quiera ese acuerdo".
Para Lavagna, el clima político "se enrareció" en Argentina, y "todo esto va en el sentido contrario al acuerdo que se estaba negociando" con el fondo. De esa manera, el funcionario coincidió con el vocero del FMI, Thomas Dawson, que en días pasados manifestó que en Argentina "falta consenso" político.
El gobierno lleva adelante una difícil negociación con el FMI para la reprogramación de los vencimientos de la deuda, y hasta ahora no hay respuesta del organismo. "Esta es una negociación en cuotas con resultados en cuotas", explicó Lavagna, quien dijo comprender "la prudencia burocrática del fondo. Pero en la relación costo-beneficio un acuerdo nos conviene a todos, no sólo a Argentina", aseguró.
En sus discursos de campaña, los principales precandidatos vienen tomando posición sobre el FMI. Para el peronista Adolfo Rodríguez Saa, el mejor posicionado en las encuestas y quien durante la breve semana que gobernó al país en diciembre declaró una moratoria de la deuda, el endeudamiento de Argentina es el "más grande negociado" de que se tenga historia, aunque dijo que firmaría con otros precandidatos un respaldo a las negociaciones con el FMI, "siempre que esté de acuerdo".
La diputada centroizquierdista Elisa Carrió, segunda en la intención del voto, sostiene que "hay que tener una relación dura con el FMI. No hay que seguir recetas, que se han mostrado ineficaces y han llevado el país a la destrucción".