Dirigirá tres años
Asume el tailandés Panitchpakdi el mando de la OMC
AFP
Ginebra, 1Ɔ de septiembre. El tailandés Supachai Panitchpakdi, de 55 años, asumió este domingo un mandato de tres años en la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Panitchpakdi es el primer asiático y el primer miembro de un país en desarrollo que ocupa el cargo desde el nacimiento de la organización, el primero de enero de 1995.
No se ha realizado ninguna ceremonia particular con motivo del traspaso de poderes entre el neozelandés Mike Moore y Supachai, quien el lunes 2 celebrará su primera conferencia de prensa en Ginebra como nueva autoridad de la OMC.
Moore, de 53 años, ex primer ministro laborista de su país, estuvo un trienio al frente de la OMC, institución encargada de supervisar y regular el comercio mundial.
El Dr. Sup, como lo apodan sus colegas, deberá concluir de aquí al primero de abril de 2005 negociaciones previstas como la eliminación de las subvenciones agrícolas.
Este cambio al frente de una de las tres grandes instituciones económicas internacionales, junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es el resultado de un compromiso entre los estados miembros de la OMC -en la actualidad 144- que en 1999 se negaron a elegir entre los dos hombres para suceder al primer director general, el italiano Renato Ruggiero.
Como director general, Supachai deberá continuar la reforma de la OMC integrando más a los países en desarrollo, que representan cuatro quintas partes de los miembros, pero sin menospreciar la función estimuladora de las organizaciones no gubernamentales, cada vez más presentes en los debates de la organización.