Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

SEGUNDO INFORME

Ante el asombro de Madrazo se retiraron del salón

Gordillo, Murat y 12 priístas se "solidarizan" con el sol azteca

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

En apoyo al PRD y como expresión de rechazo a la respuesta de Beatriz Paredes al Informe de Vicente Fox y a su permanencia como presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo; el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, 12 legisladores surgidos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y diputados de la bancada oaxaqueña abandonaron el salón de sesiones cuando su compañera iniciaba su discurso.

En cuando Beatriz Paredes arrancó la lectura de su texto, Gordillo se levantó del lugar asignado en el recinto parlamentario y se salió. Sólo regresó a escuchar el Himno Nacional y abandonar, junto al dirigente del tricolor, Roberto Madrazo, el complejo de San Lázaro.

Ya en el vestíbulo del Palacio Legislativo, lacónica dijo: "Sí, sí me salí".

-ƑPor qué?

-Por un principio de congruencia. En un espacio legislativo debe manifestarse la tolerancia y la expresión de las minorías; šsoy solidaria con la posición del PRD!

La respuesta provocó el azoro de Madrazo Pintado, quien sin embargo no la objetó y únicamente aceptó responder a la pregunta sobre su postura sobre el informe foxista: "Creo que, en lo político, hay nula oportunidad de avanzar para que podamos construir una nueva agenda en bien del país. Lo que debemos hacer es buscar que el encuentro del diálogo permita la construcción de esta agenda nacional que requiere México".

Los priístas se cobraron viejas facturas. El gobernador de Oaxaca, José Murat, salió indignado del salón por el "abuso de poder" que permitió a Paredes Rangel permanecer, al menos hasta el 5 de septiembre, en la presidencia de la Cámara de Diputados. Ante los reporteros, insistió en lo que ha definido como un "maridaje" entre el PRI y el PAN en ese órgano legislativo.

Señaló que el segundo informe de Fox "debió contestarlo el PRD, el PT o el PVEM. Estamos hoy frente a la simulación, se está disfrazando la democracia. šEs gatopardismo puro! Se trata simplemente de cochupos, cuando lo que necesitamos es fortalecer al Poder Legislativo. Este hecho demuestra que hay fuerzas e intereses particulares, facciosos, que no permiten que se transite a la democracia.

-ƑEstá más cerca del PRD que del PRI?

-Pertenezco al grupo del tránsito a la democracia.

-ƑAunque esa democracia no esté dentro del PRI?

-Aunque no esté dentro del PRI.

-ƑPlaticó de esto con Madrazo?

-No tengo que hablar más que con mi conciencia -dijo.

Si la decisión del gobernador de Oaxaca de salirse del recinto tomó por sorpresa a la cúpula priísta, lo que vino a completar el cuadro fue la salida de los diputados oaxaqueños, encabezados por Abel Trejo e Irma Piñeiro, e incluso de diputados del magisterio como Juan N. Calleja, Israel Soberanes y el senador Tomás Vázquez Vigil.

Todavía antes de la llegada del presidente Fox a la Cámara de Diputados, los priístas del círculo cercano a Roberto Madrazo expresaron el nerviosismo de su dirigente y la necesidad urgente de atajar la estrategia de Murat y algunos legisladores, pero no lo consiguieron.

Por otro lado, Madrazo Pintado sostuvo que su partido está dispuesto a colaborar con la administración foxista en la investigación que la PGR conduce sobre el probable desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

"El PRI está muy atento al curso que tome el asunto del sindicato y la decisión que adopten las autoridades, en el entendido de que si el gobierno actúa con verdadero apego a la ley, con un auténtico propósito de propiciar una solución que no atente contra el sindicato petrolero y un esclarecimiento de los hechos para que se aplique sin excesos la ley, el PRI apoyará al gobierno.

"En caso contrario -dijo en entrevista luego de que se placeó por la sala de prensa de la Cámara-, si advertimos cualquier actitud de ánimo de venganza para atropellar al sindicato, estaremos con toda la fuerza del PRI apoyando" a esa organización.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año