Encerrona de líderes del sindicato de maestros
Luego de reunirse con el presidente del PRI, Roberto Madrazo, más de un centenar de dirigentes nacionales y estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tuvieron ayer una larga "encerrona" para acordar una estrategia de unidad en torno a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo.
La reunión, que empezó a las 6 de la tarde de ayer y continuaba hasta el cierre de esta edición, estuvo encabezada por el secretario general del gremio, Rafael Ochoa, y se esperaba la presencia de Gordillo Morales.
Al encuentro realizado en la Biblioteca Nacional del Magisterio asistieron también los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, los secretarios generales y los representantes en los estados que militan en el PRI. No participaron los dirigentes de otras corrientes y que pertenecen a otros partidos.
En el encuentro se analizó la situación que enfrenta el grupo de Gordillo ante las acusaciones en su contra por el asesinato del maestro Misael Núñez Acosta, ocurrido en 1981.
Se informó que algunos dirigentes sindicales llamaron a cerrar filas en torno a la lideresa moral del sindicato y a defenderla de quienes se oponen a su proyecto de colaboración con el gobierno del presidente Vicente Fox.
Previamente, la cúpula sindical sostuvo una entrevista con Madrazo, en la que -trascendió- Gordillo aseguró que iba a recurrir a los tribunales para defenderse, "porque en esta mesa no hay asesinos".
En el encuentro, que duró una hora, Madrazo reafirmó su compromiso con el sindicato y reconoció el apoyo que le dio el sector institucional en su campaña por la presidencia del tricolor.
Después de las declaraciones de Carlos Jonguitud, ex líder del SNTE, contra Gordillo, que derivaron en la demanda por la muerte del maestro Misael Núñez Acosta, lo que privó fue el ambiente de incertidumbre en el sector institucional.
Para evitar un eventual resquebrajamiento del sector oficial en el sindicato, la convocatoria para que los representantes del gremio viajaran a la ciudad de México se hizo de última hora. Algunos llegaron la noche del jueves pasado, y como una actividad de trámite participaron en una reunión en la que se fijaron los calendarios para la firma del Compromiso Social por la Educación en las entidades.
CLAUDIA HERRERA Y ENRIQUE MENDEZ