viernes 30 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Imperativo, instaurar acciones para sanear el cauce del río: Flores Conde
Descargan sus aguas negras directamente al Zahuapan cuando menos siete municipios

José Carlos Avendaño n

Debido a que Tlaxco, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Contla, Panotla, Totolac, Ixtacuixtla y parte de Apizaco y Tlaxcala descargan directamente sus aguas residuales al río Zahuapan, el Instituto de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno sostiene pláticas con los ayuntamientos con el propósito de instaurar acciones cordinadas que coadyuven a reducir el grado de contaminación de este cauce.
Al informar lo anterior, el director de esta instancia, Eustolio Flores Conde, manifestó que el gobernador Alfonso Sánchez Anaya giró instrucciones a este instituto para que se instaure medidas concretas que permitan el saneamiento del Río Zahuapan, porque la contaminación del agua se ha convertido en un problema muy complejo que día con día aumenta.
El objetivo es acordar acciones que sirvan como base para que en el futuro inmediato los ayuntamientos involucrados y las dependencias estatales y federales destinen recursos para remediar este problema de contaminación en el agua.
En las tareas que se han puesto en marcha participan la Cordinación General de Ecología (CGE), la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Copladet), la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues el objetivo es que cada una de las instituciones públicas aporten ideas para el saneamiento del río.
De hecho, la tarde de este jueves se realizó la tercera reunión entre las dependencias participantes en este proyecto, en la que se fijo fechas y se nombró a los responsables de las líneas de acción que se pretenden llevar a cabo.
Flores Conde expuso que el primer asunto es formar conciencia entre los municipios que contaminan directamente la cuenca del río Zahuapan sobre la obligación de contar con una partida presupuestal para ejecutar obras de saneamiento del cauce.
Reveló que se ha detectado que hay municipios que descargan directamente sus aguas negras al río Zahuapan; esto es, sin que los residuos hayan pasado por un proceso de tratamiento. En esta situación se encuentran Tlaxco, Apizaco -en forma parcial-, Santa Cruz Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi, Apetatitlán y Tlaxcala -parcialmente-, Totolac, Panotla e Ixtacuixtla.
Acotó que la intención es que los ayuntamientos se sujeten a la normatividad que establece la legislación ambiental en la materia y que gestionen parte de su presupuesto para hacer algunas plantas de tratamiento de manera regional en los siguientes años, con la finalidad de sanear el río.