La decisión, de un diputado priísta cuando era alcalde: AN
Cambiaron el nombre de Zapata por el de un narco a calle de Aguascalientes
ADRIANA JURADO Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
En la comunidad Macario Gómez, del municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, hay una calle con el nombre de Manuel Alvarez Gutiérrez, El Tijuano, detenido en la capital de Aguascalientes el pasado 26 de agosto, cuya extradición pidieron autoridades de Estados Unidos para juzgarlo por la presunta comercialización de metanfetaminas en territorio estadunidense.
En la sesión permanente del Congreso de Aguascalientes, el diputado panista Humberto Gallegos Escobar afirmó este jueves que se cambió el nombre a la calle de Emiliano Zapata por el del presunto narco cuando el ahora legislador local priísta Francisco Javier Martínez Hernández era alcalde de San Francisco de los Romo. Asimismo, Gallegos Escobar sostuvo que cuando Martínez Hernández "andaba en campaña" para obtener la alcaldía se organizó una comida en casa de El Tijuano.
Franciso Javier Martínez respondió: "Sí fui a comer a su casa cuando era candidato, pero no lo conocía, fue una de tantas comidas que organizó mi comité de campaña en distintos puntos del municipio, pero no tengo ningún nexo con él. En cuanto a la calle, ya llevaba ese nombre, y fue mi antecesor (Juan Antonio Reyes Castañeda) quien se lo puso, y en todo caso quien acusa está obligado a probar".
Al respecto, el hoy presidente municipal de San Francisco de los Romo, Refugio Lara Martínez, aseguró que nada tiene que ver en el asunto, e incluso dijo que "ni siquiera sabía de la existencia de dicha calle". En entrevista, ofreció abrir una investigación en las actas de cabildo para ver quién autorizó el cambio de nomenclatura, y "si la ciudadanía lo pide" retirar dicho nombre.
Por otra parte, la Procuraduría de Justicia de Aguascalientes abrió una investigación contra el diputado local del Partido del Trabajo Miguel Bess Oberto, y contra Gabriela Martín, regidora del mismo partido en la capital de esa entidad, por su supuesta participación en la venta ilegal de terrenos irregulares.
Crece el narcotráfico en Hidalgo
Hidalgo es un "estado de paso" para el narcotráfico, sin embargo, la venta al menudeo de estupefacientes ha aumentado "sustancialmente" en Pachuca, Tula y Tulancingo, tres de las principales poblaciones de la entidad, pero sobre todo en Ciudad Sahagún, a la cual la Procuraduría General de la República considera un foco rojo, dijo en conferencia de prensa Rubén Antonio Rodríguez Viezca, delegado de la dependencia.