No descarta la Judicial el narcotráfico como móvil del ataque; un joven de 16 años, entre las víctimas
Asesinan a tres campesinos en una emboscada en la sierra de Nayarit
En Ciudad Juárez hallan los cuerpos de dos hombres presuntamente ejecutados por traficantes de droga
DE LOS CORRESPONSALES
En hechos aparentemente relacionados con el narcotráfico, tres agricultores fueron asesinados en Nayarit, y peritos de la policía encontraron evidencia de que se trató de una emboscada; otros dos cadáveres localizados en Ciudad Juárez, Chihuahua, también estarían relacionados con el tráfico de estupefacientes, informó la policía local.
Los tres campesinos de Nayarit fueron ultimados cuando viajaban en una camioneta por una brecha que conduce a la comunidad de San Pelayo, en el municipio La Yesca, en la sierra de Nayarit. La Policía Judicial del estado informó que Juan Mejía Aguilar, Rubén Sandoval y su hijo Jesús Sandoval, de 16 años -originarios de la cabecera municipal de La Yesca- fueron encontrados muertos en una camioneta que se hallaba volcada a un costado del camino.
Agentes del Ministerio Público y de los servicios Periciales y Criminalísticos y Médico Forense señalaron que de acuerdo con los peritajes, fueron varias personas las que dispararon contra el vehículo y sus ocupantes, debido a que los impactos corresponden a diferentes armas y procedían de varias direcciones.
Con el ataque, el conductor habría perdido el control de la camioneta, la cual dio varias volteretas debido a que el camino es sinuoso. Indicaron que los cuerpos presentaban heridas producidas por proyectil de arma de alto poder, además de fuertes golpes por la volcadura del vehículo.
Los agentes judiciales que investigan en la zona no han determinado el móvil de estos homicidios, pero dijeron que estarían relacionados con el narcotráfico, aunque, según la Policía Judicial, algunos datos indican que podría tratarse de un venganza por problemas parcelarios.
La Policía Judicial de Chihuahua informó que Carlos Griego Pulido y Rogelio Griego Toquinto, probablemente relacionadas con el narcotráfico, fueron localizados muertos a las 8 de la noche del miércoles en un camino vecinal cerca del poblado de San Isidro, a ocho kilómetros de Ciudad Juárez, con señas de haber sido torturados y ejecutados. Ambos presentaban impactos de arma de fuego.
Por otro lado se informó que Marcelo Aguilera Sánchez, empleado de la maquiladora Lear Corporation, mató a tiros a dos hombres en la sucursal San Lorenzo de la empresa porque, argumentó, uno de ellos, Miguel Angel Cuesta López, trataba de obligarlo a comprarle droga. Asimismo, ultimó al directivo de la compañía, Luis Fernando García Castañeda, porque creyó que trataba de detenerlo.
Turnan a la PGR a asesinos de policías en Tijuana
En Baja California, la Procuraduría de Justicia del estado turnó a la Procuraduría General de la República (PGR) a los cuatro gatilleros detenidos el martes vinculados al asesinato de dos policías locales, ocurrido el domingo pasado.
Wington Ruiz Saucedo, Antonio Félix Quintero, Miguel Angel García Sevilla y José Carlos Moraga Díaz formaban parte de la escolta de un capo de la droga, del cual el procurador Antonio Martínez Luna omitió el nombre.
El funcionario indicó que los cuatro fueron turnados a la autoridad federal una vez que confesaron su participación en otros crímenes y su vinculación con el cártel de los Arellano Félix.
Durante las diligencias practicadas les decomisaron otros tres vehículos, entre ellos la camioneta blanca en que huyeron luego de asesinar a los policías, tres rifles R-15, una pistola calibre .22 y una arma AK-47, cuerno de chivo, indicó Martínez Luna.
Debido a su alta peligrosidad, el miércoles fueron trasladados a la ciudad de México en dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional; todos fueron turnados a la PGR por los delitos de crimen organizado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, mientras que el estado investigará los de homicidio y secuestro.
JESUS NARVAEZ, JAVIER VALDEZ, JORGE CORNEJO Y RUBÉN VILLALPANDO.