No hay ruptura con Heladio Ramírez, sostiene
Minimiza Madrazo acuerdo cenecista de distanciarse de él
Ofrece Núñez Soto "abogar" con el ex gobernador de Oaxaca para mantener la unidad en el sector campesino
ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, minimizó el acuerdo de la asamblea de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de tomar distancia de la dirigencia del tricolor, y dijo que con Heladio Ramírez López "no hay ruptura". En tanto, el gobernador del estado de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, de origen cenecista, ofreció "abogar" con el ex mandatario oaxaqueño para mantener la unidad del sector campesino del tricolor.
"No hay rompimiento, hay unidad", dijo Madrazo Pintado ante las reiteradas preguntas acerca de la posición asumida en el congreso cenecista de Matamoros, Tamaulipas, que se dio en reacción a la participación, el martes, del presidente del PRI en la convención alterna organizada por la dirigencia de Nabor Ojeda en el Teatro Ferrocarrilero.
El lunes, Madrazo viajó a Matamoros para inaugurar el congreso de la CNC encabezada por Ramírez López, pero después el propio líder cenecista se encargó de retirar la invitación al tabasqueño para clausurar el encuentro, cuando se enteró de su visita a la reunión de Ojeda.
Este último dijo ayer que la actitud de Ramírez López se debía a que "está desesperado" ante la proximidad del fallo de las autoridades judiciales en su contra, en la que se le obligaría a entregar instalaciones y bienes de la central campesina.
Es más, dijo Ojeda, Heladio Ramírez ya no debía demandar más espacios políticos al PRI, que ya le ha dado suficientes durante la mayor parte de su vida. "Haciendo un balance, le quedaría a deber al PRI", dijo.
Por su parte, el gobernador Núñez Soto señaló que emprenderá una tarea "en pro de la unidad" del sector campesino y dijo que abogará con Ramírez López para que no haya una ruptura con la dirigencia del partido.
En tanto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro el diputado cenecista Librado Treviño manifestó que quien divide en el campo es un traidor. "Los más fregados, aglutinados en este sector, no merecen esas divisiones", sentenció.
"En este momento, lo que menos necesita el sector campesino son discordias. Hemos manifestado respeto a los grupos que integran el Consejo Agrario Permanente. En este caso surge un grupo al que respetamos y si ellos creen que les va a ir muy bien, pues adelante."
A final de cuentas, resumió, quien gana es "la maldita reacción mexicana, los políticos de derecha".
Por su parte, el líder cenecista en Puebla, Melitón Morales, externó que la central es una organización pilar para el PRI y que en este tiempo ha venido construyendo un futuro propio.
El legislador subrayó que este sector "carga el rezago social más pesado. Las definiciones que se tomaron en Matamoros son históricas y las declaraciones de Heladio Ramírez constituyen una consecuencia natural del congreso".