Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se analizan "escenarios, alternativas y opciones", según Calderón Hinojosa

Ningún acuerdo en San Lázaro sobre quién presidirá la mesa directiva durante el Informe

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

A unas horas de que tenga lugar la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, previa a la correspondiente a la de Congreso General en la que rendirá su segundo Informe de Gobierno el presidente Vicente Fox, aún no hay acuerdos respecto de qué partido presidirá la mesa directiva en San Lázaro ni a cargo de qué bancada estará la respuesta al jefe del Ejecutivo.

Luego de una reunión de casi 30 minutos entre los coordinadores parlamentarios, el presidente en turno de la Junta de Coordinación, el panista Felipe Calderón Hinojosa, dijo en conferencia de prensa que se analizan "escenarios, alternativas y opciones" que permitan conciliar los intereses de todos los grupos, análisis que podría llevarlos a alguna definición en las primeras horas de este viernes.

Tanto se ha complicado la negociación, que el acuerdo trascendido a los medios de comunicación, en el sentido de un eventual convenio entre panistas y priístas para que los primeros respondieran el Informe y los segundos presidieran la mesa directiva por segundo año consecutivo, simplemente no se ha convertido en un anuncio oficial.

Este retraso en la toma de decisiones de los grupos parlamentarios con mayoría en la Cámara de Diputados, es interpretado por los perredistas como una buena señal, ya que no los margina de la posibilidad de alcanzar alguna de las dos opciones que están en juego.

De hecho, las alternativas que ayer por la tarde revisaron los coordinadores, mismas que llevaron a consultas con sus respectivas bancadas, van desde el interés manifiesto del PRI por presidir la mesa directiva, aun cuando no conteste el Informe -responsabilidad que recae en el titular de este órgano de gobierno-, o bien el interés del PAN por responder al Ejecutivo, aunque no presida la mesa directiva, e incluso la posibilidad de que sea el PRD el que responda a Fox.

Se habló también de incorporar a bancadas como la del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México a la mesa directiva, espacio que han acaparado los tres partidos con mayor representatividad en el Congreso. Todas estas opciones y otras más son revisadas por los equipos jurídicos de todas las bancadas para tratar de resolver los inconvenientes legales que tales propuestas representan.

El coordinador de los diputados del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, comentó que por el momento no se ha hablado de nombres, sino que buscan la mayor racionalidad y equilibrio en la composición de la mesa directiva. "Dentro de eso, hemos venido cuidando el que no se dé, no se conjunte en un solo partido todos los mandos principales de la Cámara. Esta tiene tres organismos de mando: la mesa directiva, la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Programación y Preparación de los Trabajos Legislativos. Hemos buscado, y hasta ahora se la logrado, que estos espacios no los ocupara un mismo partido. Hasta ahora no tenemos un acuerdo específico sobre ello", explicó.

Interrogado sobre el interés del PAN por responder al Informe presidencial, el perredista Batres Guadarrama respondió que "si antes del 2 de julio de 2000 ya se daba el principio de rotación en la contestación del Informe, pues con mayor razón se debe dar después de que se conquistó la alternancia. Nos parece que, viendo adelante, es más avanzado el principio. Nos parecería muy contradictorio que lo que ya se había conquistado, aun antes de que se diera la alternancia en el poder, tres años antes, ahora no se pudiera tener".

El panista Calderón Hinojosa, a su vez, sostuvo que todas las posibilidades están abiertas, "aunque ciertamente lo que hemos tratado de explicar a nuestros compañeros de este partido (PRD) y de otros, es y coincidimos con otras fracciones parlamentarias, que debemos buscar equilibrios y representación en la toma de decisiones".

Destacó como "dato importante" considerar en las negociaciones el hecho de que el PRD presidirá, a partir de los próximos días, la Junta de Coordinación Política, órgano vital en la conducción de la Cámara. "Eso requiere una expresión de equilibrio y representación a la hora de integrar el resto de los órganos de gobierno", insistió el panista.

Otro elemento a considerar, dijo, es el hecho de que en el Senado de la República el PRI va a presidir la mesa directiva. "Son factores que para nosotros son muy importantes y deben ponderarse".

Mientras,el perredista Jaime Martínez Veloz advirtió que la negociación entre PRI y PAN para ocupar la mesa directiva de la Cámara de Diputados representará, más temprano que tarde, "una derrota para los priístas, porque se ha olvidado el costo político de los cambios a los artículos 27, 82 y 130 de la Constitución y la nefasta aprobación del Fobaproa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año