Advierte al gobierno federal que rechazará la propuesta de reforma eléctrica
Imposible la integración comercial mientras persistan desigualdades entre campesinos: CNC
MATILDE PEREZ U. ENVIADA
Matamoros, Tamps., 28 de agosto. La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió a los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George Bush, que la propuesta de integración comercial a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será posible mientras persistan pobreza y abismales desigualdades que hacen "diferentes y distantes" a los agricultores de ambos países. Al gobierno federal le reiteró su exigencia de renegociar con Estados Unidos y Canadá el apartado agropecuario del tratado comercial.
Al presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y a los gobernadores priístas que aceptaron apoyar la reforma sobre energía eléctrica propuesta por el presidente Fox, les advirtieron que los cenecistas no aceptarán ninguna decisión en ese tema y que a la postre perjudicará su economía.
"No repetiremos la amarga experiencia que tuvimos con las modificaciones al artículo 27 constitucional; no volveremos a tropezar con la misma piedra ni una nueva confabulación que termine siendo otro paso más para orillar a los campesinos al precipicio", asentó el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, durante la clausura del 24 congreso nacional de la organización.
El abierto rechazo a la reforma eléctrica fue expresado por los campesinos al secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, cuando mencionó que el gobierno federal no ha dado respuesta a las demandas de los productores porque "no se han hecho las reformas -como la eléctrica y la fiscal- que muchos rechazan". Esas reformas, gritaron los cenecistas, benefician a los industriales, no a los más pobres.
En la clausura del congreso, Ramírez López puntualizó que la CNC es una organización autónoma y por ello "no permitiremos que nadie se inmiscuya en nuestra vida interna. Ningún interés hará cambiar la decisión de luchar por los campesinos".
Demandó que la política agropecuaria se apegue al mandato establecido en la Constitución, por lo que el gobierno debe retornar a las tareas que le asigna la Carta Magna y no dejarlas en manos del mercado.
Afirmó que la CNC está dispuesta a construir acuerdos que mejoren la rentabilidad del campo, el abasto y la comercialización en beneficio de los productores, por ello reafirmó el compromiso de sentar las bases de entendimiento respetuoso de orígenes partidarios e ideológicos.
Sin embargo, advirtió que los campesinos defenderán su derecho a la tierra, exigirán leyes estratégicas para el desarrollo sustentable del campo y por estar mejor representados en el Congreso de la Unión, los congresos locales y en las presidencias muncipales.
Rechazan rollos y mentiras
Previo a la clausura del evento, los cenecistas sostuvieron encuentros, por separado, con los secretarios de Economía, Luis Ernesto Derbez, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo. A ambos les expresaron su rechazo a la apertura total para los productos agropecuarios, e insistieron en que el gobierno debe establecer una mesa para analizar las ventajas y desventajas del TLCAN, y renegociar lo mal negociado, como el caso del azúcar y los granos, para proteger la seguridad alimentaria del país.
Agregaron que el blindaje agroalimentario planteado por el gobierno carece de propuestas concretas, reales y efectivas, por lo que exigieron a los titulares de Economía y Sagarpa no llegar ante los campesinos sólo "con sus rollos y mentiras". Por ello propusieron que el gobierno presente una propuesta de ley de subsidios a largo plazo para el agro, para no estar sujetos cada año a los pleitos de los partidos políticos en el Congreso de la Unión; establecimiento de cupos y aranceles en defensa de los productos y castigar a empresas, funcionarios y aduaneros que admiten el contrabando agropecuario.
Pese a que se identificó como el primer ''panista-cenecista'', Luis Ernesto Derbez no pudo detener los señalamientos de daños que productores de maíz, café, cebada, arroz, carne, y hasta transportistas, enumeraron como resultado de la aplicación del TLCAN, por lo que dijo que "el problema no es el tratado (comercial) sino cómo son tratados ustedes en el país".
Derbez pidió a los campesinos trabajar conjuntamente para encontrar soluciones a los problemas de cada rama de producción, pero también les advirtió que "hay cosas que no les gustan como las decimos, pero hay que plantearlas con la verdad, no sentarnos con rollos y posiciones que no son válidas".
Después, el titular de la Sagarpa presentó un resumen de la política agropecuaria, pero su discurso molestó a los campesinos, quienes le gritaron: "los problemas no se arreglan con palabrería, lo que han hecho no es suficiente; no pongan más pretextos, queremos resultados hoy, hoy".
Critican a Madrazo
Por otra parte, los asistentes al congreso manifestaron su disgusto porque el presidente del PRI, Roberto Madrazo, inauguró el congreso paralelo que organizó Nabor Ojeda, considerando el hecho como una deslealtad y una señal que puede confundir a los productores. El diputado por el distrito 25 de Tamaulipas, Librado Treviño, pidió al dirigente priísta no perjudicar a la organización campesina. A su vez, el coordinador de los diputados cenecistas, Julián Luzanilla, comentó que la actitud de Madrazo no debilitará a "esta organización que tiene una amplia representación".
Durante el congreso, varios gobernadores firmaron acuerdos de acción campesina con la CNC, y la Secretaría de Economía signó un convenio para impulsar 750 proyectos productivos para los que destinó 7 millones de pesos.