Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se suma al llamado a evitar que se lapide a Amina Lawal

Pedirá Fox a su homólogo nigeriano que impida la ejecución de una mujer

JUAN MANUEL VENEGAS Y PATRICIA MUÑOZ

A una semana de que visite Nigeria y se entreviste con el presidente de ese país, Olusegun Obasanjo, el mandatario mexicano, Vicente Fox Quesada, se pronunció porque se cancele la ejecución de Amina Lawal, la nigeriana que fue condenada por un tribunal islámico a la pena de muerte por lapidación.

Con este pronunciamiento, México se une al llamado de la comunidad internacional para que se impida esta ejecución impuesta a Lawal por haber tenido un hijo fuera del matrimonio.

Será durante la visita que realice el presidente Fox Quesada a Nigeria, el 4 y 5 de septiembre próximos, cuando exprese a Obasanjo la posición del gobierno mexicano respecto a los derechos humanos universalmente reconocidos, en particular sobre el caso de esa mujer.

El gobierno mexicano informó ayer que el llamado que hace el mandatario se basa, conforme al derecho internacional, en los instrumentos que prohíben la tortura, el maltrato, las penas crueles, inhumanas y degradantes, y que estipulan que ningún Estado puede utilizar el sistema de castigos corporales.

"Además la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha hecho un llamado a todos los países que, como Nigeria, mantienen la pena de muerte, con el objetivo de que decreten una moratoria a las ejecuciones, con miras a su abolición definitiva", sostuvieron funcionarios del gobierno federal.

En una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la posición de nuestro país, recordaron además que la sentencia contra Lawal, de 30 años de edad, fue emitida en marzo pasado por un tribual islámico del norte de ese país, por haber tenido un hijo fuera del matrimonio. El 19 de agosto la sentencia fue ratificada por un tribunal estatal superior. Los abogados defensores han comenzado lo que se estima será un prolongado proceso de apelaciones, primero ante la corte estatal y, de ser necesario, ante la Corte Federal de Apelaciones y eventualmente ante la Corte Suprema de Nigeria.

También dieron a conocer los pormenores de la gira que realizará el presidente Fox Quesada en su visita a Nigeria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año