El Inapam expidió credencial al cardenal Rivera
En el país, 1.2 millones de ancianos viven en condiciones de pobreza
ALMA MUÑOZ
Festejar el Día del Anciano en México significa recordar que 1.2 millones de personas mayores de 60 años viven en situación de pobreza, es decir, 16.9 por ciento del total a escala nacional. Y no todos ellos son beneficiarios de los apoyos que brindan, por ejemplo, Cáritas /arquidiócesis de México y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), porque ambas organizaciones, afirman sus directivos, cuentan con recursos insuficientes.
En el caso del Inapam, diversas personalidades, como el cardenal Norberto Rivera, reciben la tarjeta que permite a sus poseedores obtener servicios y descuentos que incluyen atención médica, asesoría jurídica, promoción del empleo e ingreso, capacitación, desarrollo comunitario, educación para la salud, servicio sicológico, entre otros. Sin embargo, el arzobispo de México desairó la ceremonia en que se dejaba constancia de que es miembro del instituto por haber cumplido 60 años.
En su lugar se presentó el obispo auxiliar, Marcelino Hernández, quien leyó un mensaje del purpurado frente a Pedro Borda, responsable del Inapam; Ana Teresa Aranda, presidenta nacional del DIF, y el director de Cáritas, Manuel Zubillaga, entre otros.
En su texto, el arzobispo lamenta que la sociedad mexicana no haya "realizado suficientes esfuerzos para proporcionar a todas las personas adultas mayores, especialmente las que se encuentran en desventaja, los beneficios de la seguridad social que les proporcionen una vejez digna, saludable, activa y productiva".
Externó su agradecimiento por la compañía de los funcionarios presentes, porque "de alguna forma dan testimonio del interés que les suscita la cuestión del envejecimiento", cuando es necesario "modificar los estereotipos sociales" que provocan la exclusión, marginación y discriminación de los ancianos hasta relegarlos a una soledad comparable a una verdadera muerte social.
En el acto, Ernesto Padilla Nieto, director de Cáritas Bienestar del Adulto Mayor, recordó que actualmente existen en el país 7.1 millones de personas mayores de 60, de los cuales 1.2 millones viven en situación de pobreza. Estos, dijo, tienen una "baja calidad de vida, una gran parte de los mismos recibe un muy bajo ingreso o nada, desempeñándose en ocupaciones poco remunerativas, sobre todo en el sector informal de la economía, además de tener un acentuado deterioro de sus condiciones de salud".