Inscribir este sexenio a 4 de los 11 millones de personas sin protección social, objetivo, dice
El seguro popular, "ni partidista ni populista", asegura el coordinador general del proyecto
Espera cerrar agosto con 50 mil familias afiliadas en 15 estados, 12 mil procedentes de Colima
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 27 de agosto. El programa de seguro popular espera cerrar agosto con 50 mil familias afiliadas en 15 estados de la República, entre los cuales destacan Colima, con 12 mil, y Tamaulipas, con 10 mil, informó el coordinador general de ese proyecto, Héctor Hernández Llamas.
El seguro popular, afirmó, hará más transparente el financiamiento que reciben los estados al tener plenamente identificados a los beneficiarios.
Pese a ello, dijo, la mitad de las entidades no han solicitado su incorporación debido a que algunos temen que el gobierno federal deje de enviarles los recursos económicos para atender a las familias afiliadas y otros no tienen la infraestructura hospitalaria "a punto" para prestar los servicios a un mayor número de personas.
Comentó que la descapitalización del sistema nacional de salud y los elevados costos de la atención médica impiden que muchas familias de bajos recursos económicos acudan a los hospitales públicos a recibir un tratamiento oportuno, de modo que cuando llegan a los nosocomios tienen un desenlace fatal.
"De todos es conocido que el sistema de salud en nuestro país está descapitalizado, pues tiene décadas que no ha recibido los recursos públicos que se requieren para enfrentar las necesidades esenciales de atención médica de la población y eso ha generado que la gente tenga que poner de su bolsa para adquirir medicamentos y pagar los gastos de hospitalización, incluso en nuestros propios hospitales", dijo.
"Aunque los costos de recuperación no son caros, mucha gente evita ir al médico porque no tiene dinero para pagar, pues ya no tiene bienes inmuebles que vender, entonces su enfermedad se agudiza y finalmente muere o pierde todo su patrimonio porque gasta más dinero que el que hubiera gastado si hubiera recibido atención médica oportuna", explicó.
Puntualizó que el seguro popular no es partidista ni populista, sino un instrumento de la actual administración federal que pretende incorporar durante este sexenio a cuatro de los 11 millones de personas que no tienen la protección de la seguridad social.