El crítico de los poderosos
Joseph E. Stiglitz ha sido reconocido como uno de los principales críticos de las políticas económicas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre otros organismos.
Después de una larga trayectoria académica en distintas instituciones, entre ellas el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y las universidades de Yale y Stanford, Stiglitz se incorporó al gobierno de William Clinton en 1993 como integrante del Consejo de Asesores Económicos, el cual presidió posteriormente.
En 1997 asumió el cargo de vicepresidente senior y economista en jefe del Banco Mundial; sin embargo, como él mismo relata en su libro, denunció desde adentro las fallas de las políticas neoliberales y del "fundamentalismo del mercado" impulsados por los organismos internacionales.
Desde que dejó el Banco Mundial, en enero de 2000, Stiglitz ha hecho nuevas revelaciones sobre el papel del FMI en las crisis de Rusia y del sureste asiático.
A mediados de 2001 ingresó como profesor a la Universidad de Columbia y ese mismo año obtuvo el premio Nobel de Economía.
Durante más de 25 años ha realizado investigaciones sobre quiebras, gobierno corporativo, sector público, política monetaria, transparencia e información asimétrica.
DAVID ZUÑIGA