Movilizaciones, por el relevo de tropas: comandante
Niega el Ejército Mexicano que haya más soldados en la zona zapatista
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de agosto. "No hay incremento de soldados en la zona de conflicto ni vínculos con los recientes acontecimientos que han sacudido la región", aseguró el comandante de la séptima región militar, Mario Pedro Juárez Navarrete.
En entrevista, el jefe militar en Chiapas y Tabasco sostuvo que los movimientos de soldados, registrados las semanas recientes, obedecen al relevo de tropas que cada cuatro meses se efectúa en el estado.
Juárez Navarrete explicó en torno a las denuncias de comunidades zapatistas y de organismos no gubernamentales sobre la presunta llegada de tropas a la selva lacandona, que efectivamente desde hace algunos días (no señaló cuántos) se ha realizado el relevo de personal de la séptima región destacamentado no sólo en la zona de influencia del EZLN sino en toda la entidad.
"Periódicamente el Ejército tiene que hacer el relevo de personal en muchas zonas, y para ello se tienen que movilizar las tropas por las carreteras, muchas veces cruzando la zona de conflicto, pero eso de ninguna manera quiere decir que se eleve la presencia ni que sigan los patrullajes", comentó.
Estos cambios, añadió, se dan en un periodo de tres a cuatro meses. Sin embargo, se negó a precisar el número de efectivos que actualmente se encuentran en la entidad. "Son los mismos que quedaron desde diciembre de 2000, cuando el presidente Vicente Fox ordenó el retiro de más de 50 posiciones. Ni aumenta ni disminuye", subrayó.
Interrogado respecto de la existencia de una presunta "estrategia de contrainsurgencia" que denuncian integrantes del EZLN, argumentó: "Sobre el aspecto estratégico no le voy a contestar, porque eso no lo muevo yo. Eso lo mueven la Sedena y el comando supremo, el Presidente de la República. Sólo ellos pueden informar sobre eso. Lo que nosotros vemos es la cuestión táctica".