Se busca abatir los altos índices de desnutrición infantil, informa Los Pinos
Presenta hoy Fox la nueva leche fortificada
Inaugurará el mandatario la semana de las micro, pequeñas y medianas empresas
El presidente Vicente Fox presentará hoy la nueva leche fortificada Tenutre, con la que se pretende disminuir en forma considerable los índices de desnutrición infantil.
En un comunicado, la oficina de prensa de Los Pinos señaló que la Encuesta Nacional de Nutrición 1999 determinó que la desnutrición sigue siendo un grave problema de salud pública, en particular de los mexicanos pobres y se presenta con mayor agudeza en áreas rurales, aunque también existe de manera importante en las urbes.
La encuesta señaló que si bien la desnutrición tiene presencia nacional, su prevalencia en el sur del país es de las más altas en América Latina y aunque en términos de la baja talla el problema ha disminuido en la última década, los avances aún se consideran insatisfactorios.
De acuerdo con el estudio, la desnutrición infantil se asocia con problemas de aprendizaje, retraso en el desarrollo sicomotor, menor desempeño intelectual y escolar y con una disminución de la capacidad del trabajo físico, lo que limita las capacidades en la edad adulta. A estos problemas se suman los déficits en micronutrientes como hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C y E.
Ante esta situación, explica, la Secretaría de Desarrollo Social, mediante Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), inició a principios de este año un esfuerzo para dotar a la leche Liconsa de nutrientes como hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas B2 y B12.
Presidencia también informó que este lunes se inaugurará la Semana de la Pequeña y Mediana Empresas, a las que el gobierno federal reconoce como pilar de la economía del país, sustento del desarrollo y generador de riqueza, por lo que ha vuelto su mirada y atención hacia ellas.
En marzo del año pasado se constituyó la Subsecretaría PyME, de la Secretaría de Economía, con el propósito de coordinar las acciones de apoyo en favor de esas empresas. Se le dotó, con el apoyo del Congreso, de un presupuesto sin precedentes, pasando como referencia en 2000 de 220 a mil 205 millones de pesos en 2001, e incrementándose para el ejercicio de 2002 a mil 650 millones de pesos.
Con base en el programa de desarrollo empresarial para apoyar la competitividad, se atiende en este proceso a más de 200 mil empresas y emprendedores con la participación de organismos empresariales, universidades, y para fortalecer el federalismo hemos vinculado nuestro esfuerzo con municipios y con las 32 entidades federativas, dijo la oficina presidencial.
CIRO PEREZ SILVA