La empresa evade impuestos, asegura el sindicato
Denuncian despido injustificado de 320 trabajadores en filial de Televisa
JESUS RAMIREZ CUEVAS
El próximo martes más de 300 trabajadores de la empresa Star (Sistema Telefónico de Atención y Respuesta S.A. de C.V.), filial del consorcio Televisa, estallarán la huelga en defensa de su fuente de trabajo, y por mejores condiciones laborales, informó Claudia Bermúdez, representante sindical.
Star, hasta hace poco denominada Mercatel, se dedica a ofrecer servicios de comunicación inalámbrica nacional e internacional. La empresa se especializa en la interconexión de equipos receptores de información (radiolocalizadores, computadoras, agendas electrónicas), así como atención a clientes de terceras empresas como Sky, Skytel, Cablevisión y Domino's Pizza. La empresa tiene más de 300 mil suscriptores, por lo que cada trabajador atiende más de 400 llamadas por turno.
El 31 de julio pasado, Star despidió sin previo aviso a sus 320 empleados -90 por ciento mujeres- después que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reconoció al nuevo sindicato independiente la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Los servicios que presta la empresa fueron transferidos a otra filial de Televisa.
Aprovechando la visita papal, los administradores desalojaron al personal y cerraron las puertas de la empresa. El argumento de los patrones fue simple: la compañía cerraba por que ya no era rentable y ofreció liquidaciones por debajo de la ley.
"El dueño de la empresa, Manuel I. Vélez, estaba esperando el laudo de la JFCA para despedirnos. En realidad es un cierre simulado para aniquilar al sindicato", denuncia Bermúdez.
Las empleadas, todas a una voz, relatan a La Jornada su situación laboral: "Somos esclavas en el siglo 21 y eso no puede aceptarse", reclama Rosi, madre de dos hijos, quien tiene más de seis años trabajando en Star. Aclara que la empresa ha cambiado tres veces de nombre "para evadir impuestos y dejar indefensos a sus trabajadores. La empresa tiene doble contabilidad y falsea toda la información que da a las autoridades, incluída Hacienda y el IMSS".
Star: fraudes fiscales y explotación
Es largo el rosario de quejas que enumeran las trabajadoras, muchas de ellas madres solteras: régimen de explotación intensiva, "productividad hasta el infarto", dicen ellas; bajos salarios sin prestaciones sociales ni derechos laborales. La empresa evade impuestos y obligaciones salariales y de seguridad social, violando todas las leyes laborales del país.
Hace siete años la empresa contaba con mil 800 empleados, al momento de la liquidación de su personal, tiene sólo 320.
Claudia Bermúdez, secretaria general del sindicato independiente de Star, describe cómo funcionaban las cosas: "para pagarnos menos y ganar más, la empresa alteraba los recibos de nómina que aparecían con cantidades mucho mayores a lo que nos pagaban. Era un robo descarado. Ante la Secretaría de Hacienda, Star -o Mercatel- presentaba percepciones acumuladas de 11 a 25 mil pesos, pero nos daban mucho menos, apenas 2 mil 800 pesos al mes. Obligaban a los empleados a firmar la nómina bajo amenazas. Nos decían que era un error de Televisa, que ya lo corregirían".
La empresa le pagaba 107 pesos diarios a cada trabajador por seis horas de trabajo y no consideraba la hora de la comida ni el día de descanso. Sólo tenían tres minutos para ir al baño. Las condiciones laborales eran pésimas, el calor en el día era insoportable y por las noches hacía un frío intenso.
Maricarmen, una joven con cuatro años de antigüedad, explica su viacrucis cotidiano: "En el lugar había chinches y pulgas. Fumigaban mientras los empleados laboraban, ya que la empresa trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año. Algunos se desmayaban con los gases. Hubo epidemias de salmonelosis y herpes porque nos daban agua directa del tinaco. Pero como no tenemos IMSS, no nos dejaban ir al Seguro y nos mandaban con los médicos que tienen en Televisa Chapultepec o en San Angel".
La lideresa sindical añade: "La empresa nunca exhibe las utilidades, siempre reporta pérdidas. En el caso del IMSS nos enteramos que sólo hay cuatro trabajadores inscritos pese a que cada quincena nos descuentan por ese concepto hasta 50 pesos".
El año pasado, Star no pagó las utilidades que les correspondían a sus trabajadores. Antes recibían 900 pesos anuales pero este año sólo les pagaron de 10 a 50 pesos a cada uno.
Cansados de esta situación, los trabajadores decidieron realizar un primer paro el 18 de diciembre pasado, y se quejaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Ahí se enteraron que estaban afiliados al Sindicato Nacional Presidente Adolfo López Mateos de Trabajadores y Empleados del Comercio en general y Escuelas Particulares, Similares y Conexos de la República Mexicana, perteneciente a la CROC. En la STPS aunque les dieron la razón, nunca obtuvieron una
respuesta.
Los empleados comenzaron a organizar un sindicato independiente y buscaron la asesoría de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). A finales de enero de este año, la empresa despidió a los organizadores. Luego, en febrero, el nuevo sindicato presentó ante la JFCA una demanda por la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Entonces, la empresa despidió a 200 trabajadores más de una planta laboral de 740 hasta ese momento.