El albergue temporal recibió 288 infantes en el año
Rechaza Bernardo Bátiz que aumente el número de niños abandonados
SUSANA GONZALEZ G.
El procurador capitalino Bernardo Bátiz rechazó que este año haya aumentado el número de niños que son abandonados en la vía pública, los cuales difícilmente son reclamados por algún familiar.
"Nosotros en el albergue tenemos un promedio de 60 niños de todas las edades y hay permanentemente diez o doce menores de un año, en tanto se les consiguen padres adoptivos o son trasladados a alguna organización que se ocupe de ellos", dijo al ser entrevistado al terminar la reunión del gabinete de seguridad.
La víspera las policías Preventiva y Judicial reportaron el más reciente caso de abandono de menor: una niña de apenas cinco días de nacida que fue dejada la noche del sábado en las calles de Caldas y Fortuna, colonia Rosas del Tepeyec, en la delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con María Lydia Anaya Castellano, directora del Albergue Temporal para niños de la Procuraduría General de Justicia del DF, del primero de enero hasta la primera quincena de agosto se recibieron 288 niños por diferentes circunstancias, desde los abandonados y extraviados en vía pública como aquellos cuya patria protestad pelean sus padres. Dijo que respecto con el año pasado, los ingresos han descendido porque "a estas alturas teníamos 328 menores" y precisó que durante 2002 se han recibido 74 niños menores de un año, la mayoría varones.
La bebé, presentada ayer en la sede de la procuraduría capitalina, y a quien los policías judiciales ya bautizaron como María, es la menor número 26 que es encontrada en la vía pública este año -antes que ella, otro niño fue encontrado el jueves pasado dentro de una bolsa de plástico en el perímetro de Tlalpan- de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública. La menor estaba envuelta en una cobija y traía todavía el cordón umbilical adherido al cuerpo, pero médicos que la revisaron determinaron que está en buenas condiciones de salud.