Sólo hubo tres embarazos interrumpidos por violación en hospitales del DF, afirma
Los abortos por causas legales no aumentaron con la ley Robles, dice la secretaria de Salud
Pide Asa Cristina Laurel diferenciar los casos en que la madre corre el riesgo de perder la vida
BERTHA TERESA RAMIREZ
La ley que permite la interrupción del embarazo por causa de violación no ha motivado el aumento de este servicio de salud en los hospitales públicos del Gobierno del Distrito Federal, precisó la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurel. Dejó en claro que en los distintos mosocomios del gobierno sólo se han atendido tres pacientes por esta causa. Empero la cifra de pacientes que llegan a los hospitales para ser atendidas de emergencia tras sufrir la interrupción del embarazo, ya sea de manera espontánea o provocada, se mantiene en 4 mil casos al año.
La funcionaria pidió que al manejar estas cifras se haga la diferencia entre lo que es la prestación del servicio público para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo -que en estos tres casos ha tenido como causa la violación- y el hecho de que la Secretaría de Salud deba atender cotidianamente, como siempre lo ha hecho, a mujeres que llegan al hospital con hemorragias que pueden acarrearles problemas serios de salud o incluso la muerte.
Causas no identificadas
Hasta el momento, indicó, no se puede determinar si la mayor parte de los 4 mil casos de interrupciones se deba a causas provocadas, aunque aclaró que la más frecuente es por casos espontáneos. El hecho es que todas estas pacientes deben ser atendidas, pues llegan a los hospitales con hemorragia.
Los servicios para atender la interrupción del embarazo por causas legales, como la violación, no se han incrementado, tal como se preveía desde el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la llamada Ley Robles, añadió.
Sobre los tres casos de pacientes que han decidido interrumpir el embarazo tras haber sufrido una violación, resaltó que uno de ellos fue particularmente dramático, porque se trataba de una niña de 14 años.
La funcionaria aclaró que, una vez aprobada la ley sobre la interrupción del embarazo en la Asamblea Legisaltiva, fue impugnada por algunos diputados del PAN y del PRI, por lo que se turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El máximo tribunal del país determinó, finalmente, que dicha impugnación no procedía, por lo que a partir de su fallo la Secretaría de Salud procedió a emitir una circular con las especificaciones técnicas para la formulación de la ley, como complemento para que haya reglas claras en el caso de la aplicación legal de un aborto.