La muestra de Mario Flores, en Madrid
Exponen pinturas de mexicano condenado a muerte en EU
AFP
Madrid, 24 de agosto. Una muestra de pinturas de un mexicano condenado a muerte en Estados Unidos fue inaugurada el viernes en Madrid, organizada por la asociación mexicano-española Vida y libertad.
Las pinturas de la muestra titulada Arte contra la pena de muerte, pertenece a Mario Flores, condenado a la pena capital en el estado de Illinois en 1985, acusado de asesinato, cargo del que se declara inocente.
Al inaugurar la exposicion en el salón México en la capital ibérica, el fundador de la asociación organizadora, Francisco de Paula, dijo que la pintura "le salva la vida" a Flores, "pues mientras está pintando no es consciente de donde está".
De Paula explicó a la prensa que Flores comenzó a pintar en 1993 y que para la difusión de su obra recibió el apoyo del Instituto México en España.
La muestra itinerará a Barcelona y Valencia, y posiblemente a Francia e Italia. La inauguración se dio días después de que el también mexicano Javier Suárez fue ejecutado en Texas, a raíz de lo cual el presidente mexicano, Vicente Fox, canceló una visita prevista a Estados Unidos.
De Paula adelantó que el presidente Fox impulsa la revisión del caso para lograr la libertad del pintor condenado. Unos 3 mil 500 presos esperan su ejecución en los corredores de la muerte en Estados Unidos, de los cuales 122 son extranjeros y, de ellos, 54 mexicanos.