Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Enriquecen leche Liconsa

Anémicos, tres de cada 10 niños mexicanos: INN

ALMA E. MUÑOZ

Después de que el Instituto Nacional de Nutrición (INN) informó que tres de cada 10 niños presentan anemia y 18 por ciento de menores de cinco años tienen problemas de crecimiento, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) contactó a científicos chilenos para adicionar nutrientes a la leche Liconsa, que llega (en polvo o líquido) a 4.2 millones de menores de 12 años.

Mañana el presidente Vicente Fox encabezará el anuncio de fortificación del lácteo (que también se distribuye entre mujeres y ancianos), destinado a reducir la desnutrición y evitar así, entre otras cosas, problemas de aprendizaje, retraso en el desarrollo sicomotor y riesgos de mortalidad infantil.

Hace 50 años Liconsa distribuyó una leche con proteína (que ayuda al crecimiento de tejidos y músculos), calcio (para el desarrollo de la estructura ósea) y vitamina A (para el proceso de visión y desarrollo de tejidos y mucosas).

Hoy la fortaleció con hierro (cuya deficiencia puede causar anemia), zinc (para el crecimiento y coadyuvante en el desarrollo de la piel; la falta provoca mala cicatrización), ácido fólico (que interviene en la síntesis del DNA y su deficiencia produce anemia y lesiones gastrointestinales), vitamina B (esencial para el desarrollo del sistema respiratorio y la piel. Su falta produce dermatitis y alteraciones en ojos y labios) y B12 (para el desarrollo de todas las células y la formación del DNA. El no contar con los requerimientos necesarios causa anemia o cambios degenerativos en las mucosas).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, la desnutrición se presenta con mayor agudeza en áreas rurales, especialmente en el sur del país.

Los resultados subrayaron el efecto en variables reproductivas en mujeres que presentaron desnutrición en la niñez y, por tanto, tuvieron hijos con bajo peso al nacer, los cuales, a su vez, enfrentan mayores riesgos de morbi-mortalidad, situación que crea "un círculo negativo para el desarrollo integral".

El INN, tras obtener los resultados, solicitó a Liconsa incorporar hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C y E a la leche. Determinó que la menor estatura de infantes es "cuatro veces mayor en el sur del país (29 por ciento) en relación con el norte (7 por ciento), y dos veces mayor en la zona rural (32.2 por ciento) que en áreas urbanas (11.7 por ciento)".

Reportó que en la población escolar de cinco a 11 años, 16.1 por ciento presenta baja talla para su edad, mientras 4.5 por ciento tiene bajo peso y uno de cada cinco (19.5 por ciento) anemia. Además, uno de cada cinco también presenta sobrepeso y obesidad.

Finalmente, le refirió a la Sedeso que en la población de mujeres de 12 a 49 años se presentan elevadas prevalencias de aumento de peso. Aunado a ello, una de cada cuatro embarazadas presenta anemia y déficit en el consumo de zinc, vitamina E, C, hierro y ácido fólico.

Para responder a los requerimientos, la dependencia, por conducto de Liconsa, contactó a Eva Hertrampf y Saturnino de Pablo, investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Chile, quienes consiguieron reducir considerablemente el problema de la desnutrición infantil en su país adicionando hierro al lácteo en polvo que distribuye mediante el Programa Nacional de Leche.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año