Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
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Capital

CON VISTA AL ZOCALO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Caminito de la escuela

SEIS MIL policías han participado en el operativo Regreso a clases. Los días se acortan, amanece más tarde y ya nos acercamos al horario de invierno, el natural. El tráfico vuelve a ser lento. Se ha iniciado el año escolar. Dos millones de alumnos de educación básica se desplazan a sus escuelas. ƑCuántos completarán la primaria y la secundaria? Cerca de medio millón de nuevos universitarios se agregan al caudal de traslados. ƑCuántos de ellos terminarán el ciclo que hoy inician?

LOS TIEMPOS neoliberales no permiten abrigar demasiado optimismo. La educación también quiere globalizarse, privatizarse, sujetarse a las reglas del comercio y de la eficiencia, satisfacer las necesidades de los empresarios, ser una inversión rentable. Todo esto no tendría nada de malo si no llevara a descuidar aspectos humanísticos y a perder de vista que la educación es, antes que nada, un derecho, y que el Estado es la garantía para que por medio de la educación se busquen la equidad y la cohesión de la sociedad.

NUESTRA DOCTA capital tiene una media de escolaridad de ocho años y cachito, siendo las delegaciones más ilustradas Benito Juárez y Coyoacán. Cuenta con 2.9 por ciento de población analfabeta; por otro lado, Chiapas tiene 22.9. Los otros estados en los extremos de esta polaridad son Nuevo León, Baja California y Colima, con proporciones bajas de gente iletrada, y Guerrero, Oaxaca y Veracruz, que acompañan a Chiapas en las proporciones más altas. Otra vez el norte y el sur.

TANTO EN la capital como en los estados, la condición de analfabetismo mantiene todavía un sesgo femenino. En el Distrito Federal, entre la población de 15 años y más, por cada hombre analfabeto hay por lo menos dos mujeres que guardan ese estado. Las delegaciones que concentran el mayor número de personas que no saben leer ni escribir son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón.

NO HACE mucho la OCDE nos distinguió con un buen par de orejas de burro. En su ejercicio de evaluación estudiantil del año 2000 participaron 32 países. Los primeros lugares fueron ocupados por Finlandia, Japón y Corea, en ese orden. México ocupó el lugar 31 y Brasil el último. Estados Unidos quedó a media tabla. Este dato es más que sugestivo, pues demuestra que los buenos resultados no dependen sólo de la inversión. En la transmisión del conocimiento la mejor infraestructura es inservible sin un intermediario de calidad.

LA POBREZA alcanza sus propias congruencias y sus propias paradojas. El candidato presidencial brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tiene tres años de escolaridad formal, y podría ganar las elecciones de octubre. Se trata de un hombre excepcional, líder de los obreros metalúrgicos, que compite por cuarta vez por la máxima investidura.

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