Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se les reubicará en inmuebles nuevos en la misma zona, explica

No serán desplazados vecinos al construirse la plaza Juárez, asegura López Obrador

ELIA BALTAZAR

Durante un recorrido por la zona donde se construirá el complejo arquitectónico de la plaza Juárez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las 37 familias que habitan en inmuebles localizados cerca de la Alameda no serán desplazadas sino reubicadas en nuevos edificios que se encontrarán allí mismo.

"Estamos en arreglos con los vecinos de la calle Independencia para llegar a un acuerdo que nos permita utilizar mejor toda la plaza, de la que no serán desplazados, porque el propósito es que ellos vivan allí, en departamentos bien construidos, y que se conviertan en vigilantes de esta zona", manifestó.

Aseguró que los habitantes de departamentos que se encuentran en la zona no tendrán que pagar más por los inmuebles donde serán trasladados. "Sólo estamos planteando un reacomodo y ellos están de acuerdo", explicó.

También deberá dejar su lugar el McDonald's de avenida Juárez, pues el local ya pertenece al Gobierno de la ciudad. Pero "ya se está llegando a un acuerdo, porque toda esta zona va a ser utilizada para el proyecto", dijo.

El jefe de Gobierno aseguró que la construcción de la plaza Juárez, sobre una superficie de 15 mil metros cuadrados, será autofinanciable, pues si bien la administración local tuvo que comprar los terrenos -antes propiedad de las inmobiliarias Reichmann y Sacal- en 86 millones de pesos, la inversión se podrá recuperar con la venta de los espacios. Así, el Tribunal Superior de Justicia, cuya sede estará allí, comprará parte del predio. "Hay que hacer el avalúo, pero el precio será más alto, porque ya hay proyecto", indicó.

López Obrador afirmó que la recuperación del Centro Histórico es un tema en el que coinciden todos los actores políticos, independientemente del partido al que pertenezcan.

Sobre el posible traslado del mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, a la plaza Juárez, el jefe de Gobierno aclaró que la propuesta está en estudio, dada la polémica que despertó esa intención. Sin embargo, dijo, es necesario analizar en qué lugar será mejor apreciada la obra, siempre y cuando se cuiden sus condiciones.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador advirtió que "para nada" le preocupan las cancelaciones de contratos con empresarios, como ocurrió en el caso del parque industrial Ferrería, pues "hasta hacen fila" para invertir, pero "no vamos a malbaratar ni a regalar los bienes que les pertenecen a todos los ciudadanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año