Precisó que el de la FMF sirve para registrar a jugadores y es el oficial en caso de reclamo
Puede haber hasta tres contratos en el futbol y es legal: Víctor Garcés
El que se firma con el club, como Cruz Azul, tiene prohibiciones y salario base y condicionado
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Que jugadores como el portero Oscar Pérez hablen de que en el futbol mexicano se firman dobles contratos no le extrañó a Víctor Garcés, presidente de la primera división, pues aquellos no están obligados "a tener conocimientos legales". Sin embargo, admitió que puede haber "uno, dos o tres documentos; es válido y legal".
Luego de la reunión del comité directivo de la rama, Garcés, también vicepresidente de Cruz Azul, trató de poner fin a la polémica que nuevamente se levantó por la existencia de dobles contratos.
Explicó que "normalmente firmamos uno para efectos federativos, de registro, en donde se establece una primera cantidad y una serie de cláusulas".
El directivo agregó que después viene "el privado que tenemos" con el futbolista, en donde se habla de las condiciones "particulares del club, como pueden ser sanciones internas" y prohibiciones para que no se ponga en peligro la integridad física del jugador.
Puso como ejemplo a Cruz Azul. "Nuestros jugadores tienen prohibido subirse a una motocicleta, practicar la equitación, el esquí, el montañismo". Eso no aparece "en el contrato inicial".
Puntualizó que "otra modalidad" es que en el contrato para la FMF aparece una "cantidad única" de sueldo, y "en los convenios que firman con nosotros" hay una cifra denominada "salario base, y otro que es condicionado".
El jugador debe mantener buena condición física, participar en determinado número de partidos y lograr la clasificación, porque "de no hacerlo merma la cantidad convenida".
El bolsillo de un futbolista puede sufrir también si es expulsado en los partidos. Garcés dijo que el club se compromete a pagar las multas, siempre y cuando no sean por cuestiones "extradeportivas", como insultar al árbitro o una agresión.
Concluyó que "cuando hay una reclamación" por parte de los jugadores "nos basamos en las cantidades registradas en la federación", lo que sin duda perjudica a los futbolistas, pues como el mismo dirigente reconoció es posible que alguien gane "100 pesos" y el contrato de la FMF diga que sólo son "60 pesos".
Garcés recordó que ese problema se presenta normalmente en la comisión de controversias; el club dice una cantidad y el jugador otra, pues este último "incluye su renta, su coche y sus boletos de avión" cuando se trata de un extranjero.
Pero todo se puede arreglar si presenta "una documentación adicional" donde acredite lo que verdaderamente gana.
En relación con el caso de Sergio Almaguer, señaló que fue registrado en la federación, pero al final no aceptó el ofrecimiento económico que le hizo Cruz Azul, y por eso decidió ya no presentarse a entrenar.
Anunció que el zaguero pidió platicar con el presidente de los cementeros, Guillermo Alvarez Cuevas, y el lunes podría conocerse algo definitivo.
Si Almaguer decide no jugar, el club sólo perderá los derechos federativos únicamente a nivel internacional, precisó.
Por otro lado, informó que en la reunión del comité directivo se acordó dar de plazo al Celaya hasta el próximo viernes para que pague los 660 mil dólares que adeuda a la Cámara de Compensaciones.
Asimismo que los árbitros revisen los uniformes de los jugadores antes de los partidos, para que no porten ninguna playera con algún mensaje o imagen, pues habrá multas y suspensiones.
Garcés informó también que hicieron los preparativos para la asamblea del lunes, en la que presentarán los contratos que buscarán firmar con Televisa y Sóccer 2002 por los derechos de la selección nacional.
Indicó que esperan recaudar entre 80 millones y 85 millones de dólares por ese concepto.