El Conservatorio de las Rosas impone el nombre
de Carlos Prieto a nuevo campus
La educación artística, víctima
de prejuicios
Se prefieren ''profesiones serias'' en detrimento de
la música, señala el violonchelista
ANGEL VARGAS
La educación artística en México
todavía debe enfrentar prejuicios e inercias que se remontan a principios
del siglo pasado. En el caso específico de la música, señala
el violonchelista Carlos Prieto, son varios los padres de familia que desestiman
su estudio y la consideran pérdida de tiempo, mero entretenimiento
o actividad menor, y obligan a sus hijos a cursar ''profesiones serias",
como la de leyes, medicina o ciencias políticas.
Es de lamentar tal situación, dice el intérprete
en entrevista, así como que hace unos años el sistema educativo
nacional haya suprimido a la música de sus planes de estudio
''¿Por qué es una materia importante? -se
pregunta-. Porque el aprendizaje de la música, aunque sea a un nivel
no profesional, permite una formación más equilibrada de
la persona.
''El ser humano necesita otro tipo de satisfactores, y
eso puede verse en la enorme popularidad que tiene la música, y
no hablo del ámbito clásico, sino en términos generales
de los mariachis, del rock o de lo que se quiera. Es evidente que la música
disfruta de una popularidad enorme. ¿Por qué? Porque responde
a una necesidad humana de disfrute anímico y espiritual."
Inquietudes por la docencia
Una de las situaciones que más pesan en Carlos
Prieto, es que por la cantidad de compromisos artísticos que ha
debido cumplir no ha podido ejercer sus inquietudes docentes, a excepción
de las clases magistrales que imparte en diversas instituciones del mundo.
Su principal liga con el ámbito académico
y docente se ha dado por medio del Conservatorio de las Rosas, de Morelia,
Mi-choacán, del que funge como presidente de su fundación
desde hace siete años.
En ese tiempo, el conservatorio se ha erigido en una de
las principales instituciones de enseñanza musical en México,
merced a sus planes de estudio y reconocida plantilla docente, así
como a las actividades de extensión académica que organiza,
entre ellas el Festival Internacional de Música de Morelia y el
Concurso Latinoamericano de chelo, ambos de realización bianual.
Es, además, la primera institución del país
que cuenta con bachillerato en música y desde hace poco más
de un par de años imparte también todos los niveles educativos,
desde prescolar hasta profesional, y su plantilla estudiantil es de 900
alumnos.
Búsqueda del acercamiento al arte
El Conservatorio de las Rosas, del cual es rector el compositor
Luis Jaime Cortez, reconocerá este lunes el trabajo y los aportes
de Carlos Prieto para el desarrollo de la escuela, bautizando su nuevo
campus con el nombre del chelista. La ceremonia será encabezada
por el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
El músico dice no merecer tal homenaje, y subraya
que lo más importante es que niños y jóvenes que cursan
sus estudios en este campus, desde nivel preescolar hasta secundaria, tienen
la oportunidad de recibir una preparación que además de cumplir
con los aspectos humanistas, científicos y técnicos, les
permite el desarrollo de otras capacidades, como la de la sensibilidad
y la emotividad.
''El hecho de que carezcamos de educación musical
provoca que sólo se disfrute de los tipos más sencillos y
primitivos de la expresión sonora, y que no se esté en disposición
o de plano que se carezca de interés por conocer las formas más
sublimes de la música", considera Prieto.
''Un símil con la literatura es que por falta de
formación sólo se leen las historietas de monitos, porque
no requieren de gran esfuerzo mental, y hay desdén por los grandes
autores, como Gabriel García Márquez", concluye.
''No hay duda que lo que enriquece leer una obra de García
Marquez o El Quijote es similar a escuchar a Bach o Mozart. Son
obras que marcan de por vida, cosa que no sucede con las historietas o
la música básica.
''Hay muchas personas que por ignorancia o temor no se
acercan a expresiones más elevadas del arte, y es nuestro deber
comenzar a revertir ese gran problema, entre otras cosas, mediante el apoyo
a la educación artística."