Aumenta pobreza, alerta
Demanda la CNPR mayores apoyos mediante subsidios
ANGELES CRUZ
En los 10 años pasados los insumos para la agricultura aumentaron su costo más de 170 por ciento, mientras que los precios de los cultivos se han mantenido estáticos, lo que ha agravado la pobreza del campo. Una solución a esta problemática, señaló la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) podría lograrse con la adecuada aplicación de los recursos fiscales generados por este mismo sector.
Julián Orozco González, presidente de la organización campesina, recordó que en el medio rural viven más de 37 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, para los cuales es indispensable un esquema comercial que les subsidie en la compra de sus insumos para la producción.
Al detallar la propuesta de la CNPR, Orozco González mencionó que los impuestos provenientes de la industrialización y comercialización de los cultivos debieran canalizarse a actividades agrícolas. Bajo el actual sistema, "el campo no los vuelve a ver nunca porque, en general, se destinan al desarrollo industrial y urbano".
Mencionó el caso de la cebada, que al año genera alrededor de 20 mil millones de pesos por concepto de impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios. Si se aplicaran esos recursos como apoyo para ese mismo cultivo favorecerían una mejor producción de la gramínea e incluso México dejaría de importarla.
Otro caso, dijo el dirigente, es el del café. Al año genera entre 350 y 400 millones de dólares por su exportación, además de los recursos económicos que obtiene Hacienda en el proceso industrial y de comercialización del grano.
Afirmó que para lograr el fortalecimiento de la agricultura nacional, es indispensable diseñar un sistema de subsidios a los productores en la compra de los insumos.