Hay "focos amarillos" en cuanto a garantías individuales, advierte el ombudsman
Estudia la CDHDF las reformas propuestas al Código Penal, informa Alvarez Icaza
La libertad caucional es un derecho constitucional, dice respecto a la intención de restringirla
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, informó que se estudian, desde la perspectiva de las garantías individuales, las iniciativas de reforma constitucional y al Código Penal local para restringir el derecho de libertad caucional a delincuentes reincidentes y a personas que al conducir en estado de ebriedad provoquen lesiones o la muerte a otros en accidentes de tránsito, anunciadas el pasado martes por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Aun cuando dijo que no estaba en condiciones de dar una opinión, por tratarse de un asunto que debe revisarse con mucha seriedad, advirtió que "hay focos amarillos", pues "las actitudes vengativas o revanchistas de ninguna manera son la puerta de entrada y salida de la justicia".
Recordó que la caución es un derecho constitucional, e independientemente de que se piense que la sanción de un delito no se equipara al daño ocasionado, la justicia se aplica en los términos de la ley. "No debemos dar pie a tendencias, procedimientos y mecanismos autoritarios".
Explicó que el problema de la inseguridad pública radica no sólo en el hecho real de la delincuencia, sino que hay en la percepción de la sociedad un efecto multiplicador de la sensación de inseguridad por la forma como se sanciona a quien transgrede las normas y causa un daño a la sociedad.
"Tenemos que demostrar con contundencia que quien agravia a la sociedad o a un ciudadano recibirá una sanción, por eso los esfuerzos deben ir encaminados a combatir la impunidad", pues "no es posible" que de cada 100 delitos que son denunciados sólo seis se castigan.
"Si no se sanciona el delito, tiene un doble efecto, real y sicológico; es decir, no hay castigo para quien me hizo un daño, entonces, Ƒquién me defiende? Hay una percepción de que no hay protección a la ciudadanía, y por eso me parece que la mejor arma de la autoridad para generar una percepción de seguridad es la eficacia", puntualizó.
Alvarez Icaza suscribió ayer un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Carlos Velasco Arzac, para la difusión y divulgación de los derechos humanos, promover la capacitación en la materia y desarrollar proyectos de investigación.
La directora del Programa de Derechos Humanos y Formación Social de esa institución, Ingrid van Beuren Bruun, y el director del Centro de Reflexión y Promoción Social, Oscar Soto Badillo, anunciaron el quinto foro de derechos humanos, que se realizará en la ciudad de Puebla los días 9, 10 y 11 de octubre próximo.
Con la participación de la CDHDF, el tema del foro será: Derechos humanos y globalización alternativa: una perspectiva iberoamericana, e intervendrán ponentes de Argentina, Chile, España y México, que representan a instituciones como la Relatoría de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Garantías Fundamentales de los Pueblos Indígenas; Madres de la Plaza de Mayo; Unión Progresista de Fiscales de España; Greenpeace y Amnistía Internacional México, así como especialistas de la UAM, la UNAM y el Colegio de México, entre otros.