Ambientalista presenta queja ante la Profepa de NL
Denuncian a empresa por arrojar "lodo tóxico'' cerca de una presa
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 23 de agosto. El ingeniero ambiental Mario Chapa Garza presentó ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia de hechos contra el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Jesús Hinojosa Tijerina, y quien resulte responsable, por depositar a orillas de la presa El Cuchillo -la más grande del país construida para el consumo doméstico- 25 mil toneladas de lodos con altas concentraciones de cromo, plomo, cadmio y otros metales pesados, que son extraídos de plantas tratadoras de aguas negras que operan en el área metropolitana y que son utilizados como fertilizantes.
La denuncia de Chapa Garza fue recibida por Mayra Russildi González, jefa del Departamento de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social de la Profepa, quien advirtió que en caso de hallarse irregularidades por el indebido manejo y disposición de los residuos, se sancionará a las autoridad responsables y se ordenará la recuperación del área afectada.
La denuncia quedó consignada en el expediente 2002/VIII/273/13, y de inmediato se ordenó una visita de inspección, con la previsión de que la próxima semana se pueda dar alguna resolución, dijo Russildi.
Chapa Garza explicó que la empresa Agua y Drenaje incurrió en una barbarie al llevar grandes cantidades de ''lodos tóxicos'' a las orillas de la presa El Cuchillo con la finalidad de utilizarlos como fertilizante de varios miles de arbolitos recién sembrados. Hace varios meses protectores del medio ambiente y vecinos del poniente de Monterrey se opusieron a que esos desechos se depositaran en el Parque Ecológico San Bernabé, por considerarlos peligrosos.
El especialista en cuestiones ambientales egresado del Tecnológico de Monterrey dijo que aun concediendo que los lodos de las plantas de tratamiento no fueran tóxicos y que pueden emplearse como fertilizantes, como aseguran los técnicos de Agua y Drenaje, a nadie en su sano juicio se le ocurriría revolver la basura con el agua que se va a tomar, ya que con las lluvias y el viento los residuos serán arrastrados directamente hacia el vaso de la presa, ya no solamente en forma de lixiviados; más áun cuando en este caso los lodos son concentrados de residuos industriales.