Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Desacataría una ejecutoria de la Corte

Guerrero Mier se opone a devolver finca expropiada

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 23 de agosto. El gobernador Angel Sergio Guerrero Mier no acatará la ejecutoria que le ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de devolverle la hacienda La Ferrería a un ciudadano alemán, expropiada por el gobierno estatal en 1988.

El 15 de agosto pasado, la SCJN, a través de un tribunal colegiado, le concedió el amparo a Banamex, como institución fiduciaria, para dejar sin efecto la declaratoria de expropiación de La Ferrería, ubicada a diez kilómetros al sur de esta ciudad.

Jesús Edgardo Guillén Reyes, abogado que llevó el caso en favor de Banamex y del alemán Gerhard Georg Mertins, propietario legal, informó que se le concedió el amparo a su cliente, porque el inmueble no fue utilizado para el fin por el que fue expropiado; en cambio parte del inmueble se encontraba descuidado y otra parte se rentaba para fiestas, además de que se habían saqueado al menos 167 muebles.

Manifestó temer que el gobierno del estado quiera hacerle una chicanada para no entregarle la hacienda a su cliente.

Guerrero Mier señaló por su parte que no entregará la hacienda, así tenga que dejar de cumplir la ejecutoria ordenada por la SCJN. Aseveró que la hacienda, hoy convertida en el museo Guillermo Ceniceros, seguirá siendo de los duranguenses, y advirtió que de ser necesario volverá a expedir otro decreto de expropiación.

El gobernador censuró la actitud del abogado Guillén Reyes, porque ''el interés de Durango debería estar por encima de un interés profesional; no se vale que un duranguense patrocine un juicio'' contra los intereses del estado.

El abogado indicó que su cliente no quiere quedarse con la hacienda, sólo quiere que el gobierno pague lo justo por ella, pues hasta ahora no se le ha dado ningún peso. Le recordó al gobernante que desacatar una orden de la SCJN puede provocar la separación del cargo del funcionario.

La hacienda data del siglo XIX y algunos de sus muebles, varios importados de Europa, están extraviados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año