Temen confiscaciones y se quejan de la política persecutoria de George W. Bush
A Europa, fondos retirados por árabes de Estados Unidos
DPA
Amman, 23 de agosto. Los grandes fondos de dinero que inversores saudíes y de otros países árabes retiraron de Estados Unidos podrían tener como destino a naciones de Europa, por motivos económicos y políticos, según manifestaron analistas económicos.
"Creo que los países de Europa Oriental serán los principales beneficiarios de este movimiento, debido a su relativa simpatía por la causa árabe y su oposición al lanzamiento de un ataque militar contra Irak", manifestó Munir Hamarneh, profesor de Economía en la Universidad de Jordania.
Hamarneh comentó así un artículo del periódico Financial Times según el cual inversionistas saudíes retiraron de Estados Unidos entre 100 mil y 200 mil millones de dólares en meses recientes como respuesta a los crecientes sentimientos antiárabes en ese país.
"Creo que los países europeos, incluida Alemania, tienen posibilidades de atraer la mayor parte de las migrantes inversiones árabes". El artículo del Financial Times provocó diversas reacciones en el mundo árabe, donde algunos analistas dieron el monto que se retiró de inversiones en Estados Unidos.
Se calcula que las inversiones saudíes en el país norteamericano ascienden a entre 400 mil y 600 mil millones de dólares y, según analistas, hay actualmente al menos 850 mil millones de dólares de fondos árabes afuera del mundo árabe.
Si bien los distintos analistas coinciden en que hubo un cambio de dirección en las inversiones tras los atentados del 11 de septiembre, difieren en cuanto a los motivos a los que atribuyen el movimiento: mientras unos citan el estancamiento de la economía estadunidense, otros mencionan los sentimientos contra los saudíes de la prensa estadunidense y los políticos de derecha como la razón principal.
"Es verdad que el deterioro de la economía de ese país y las pérdidas sufridas por acciones norteamericanas impulsaron a muchos inversores a buscar cielos más seguros", opinó Hamarneh.
Sin embargo, el profesor señaló que "con los inversionistas saudíes hay un caso especial", ya que "tienen preocupaciones genuinas sobre la posibilidad de que sus bienes sean confiscados, y el movimiento para salir de Estados Unidos es un comportamiento natural".
Una opinión similar fue expresada por Fahd Fanek, un importante analista jordano que dirige una consultora económica en Amman.
"Es una reacción natural de parte de los inversionistas saudíes, que temen que su dinero pueda ser embargado, dada la historia estadunidense al respecto", expresó Fanek.
Ambos especialistas se referían a la causa presentada ante un tribunal estadunidense la semana pasada por familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre pasado contra Arabia Saudita, y señalaron que un reporte reciente del Pentágono clasificó al reino como un "enemigo" potencial de Estados Unidos.
El consultor señaló que "la mayor parte del capital retirado irá a Europa, Japón y el Lejano Oriente".