Ejecutivo y PRI, sin influencias en los casos, asegura
Inegociables, investigaciones de desvíos de fondos en Pemex y Capufe: Barrio
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 23 de agosto. Los presuntos desvíos de recursos cometidos en gestiones pasadas, en dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), "no han entrado, no entran y no entrarán" en la mesa de discusión entre el presidente Vicente Fox Quesada y el líder del PRI, Roberto Madrazo Pintado, para lograr la aprobación de la reforma al sector energético del país, puntualizó Francisco Barrio Terrazas, titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).
Esos temas, agregó, no pueden ser materia de negociación. Existe en la administración federal un ánimo de construir consensos para llegar a acuerdos, dijo, pero no violarán el estado de derecho con el propósito de alcanzar una reforma que debe discutirse en otros términos.
Barrio Terrazas expuso que los acuerdos políticos podrán avanzar o no, podrán llevar un ritmo rápido o lento, pero estarán al margen de asuntos cuyos procesos persisten en las autoridades judiciales y en los tribunales, y de ninguna manera serán trasladados a otro ámbito, con el que puedan trastocar la legalidad.
"Las discusiones sobre la reforma energética van por su propio carril, mientras los casos por desvío de recursos se ventilan en las instancias en las que se deben ventilar, pero siguen adelante", subrayó.
El titular de la Secodam, durante su visita a Puebla, se reunió con los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana y con integrantes de la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, a quienes impartió la conferencia: Por un México sin mordidas, el reto de los empresarios.
Minutos antes, en rueda de prensa, al abordar el tema del Pemexgate y de "la pintura de Capufe", el funcionario federal dejó en claro que cualquiera que sea la resolución de los tribunales será respetada y acatada por la secretaría que encabeza y por el titular del Ejecutivo.
Asimismo, comentó que en lo que va de la gestión foxista se han aplicado más de 13 mil sanciones administrativas contra servidores públicos.