viernes 23 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Por apertura de una agencia del MP en delitos ambientales, decreció la tala 60%

Jorge Machuca Luna n

La apertura de una agencia del MP especializada en el combate a los delitos forestales en la Sierra Norte ha contribuido a disminuir en aproximadamente 60 por ciento la tala clandestina en lo que va del año, aseguró el titular de dicha oficina, Manuel Bautista.
Tras declinar ofrecer cifras al respecto, argumentando carecer de datos recientes, el agente ministerial sostuvo que en el municipio de Tetela de Ocampo existe un descenso más notable de la tala clandestina, debido a que los cortadores furtivos han sido sorprendidos en las inmediaciones de dicha población con cargamentos de madera en bruto, durante la realización de operaciones de vigilancia de las policías Estatal y Judicial.
Insistió en que, desde que su agencia fue instalada en Chignahuapan el año pasado, también se ha indagado con éxito casos de tala furtiva en los municipios de Zacatlán, Xicotepec y Huauchinango; en estos últimos sitios se ha detenido a más personas por transporte de madera ilegal que por tala clandestina.
Es frecuente ver que transporten más de tres metros cúbicos en rollo de madera o su equivalente en tablas, polines, cintas y otras presentaciones de "madera trabajada", refirió Bautista Ramírez.
Por último, explicó que la madera decomisada, previa autorización de la procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del juez que revisa cada caso, es donada a juntas auxiliares, a los ayuntamientos, o a los DIF municipales.