viernes 23 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los vecinos advierten que cerrarán calles si Pedro Díaz continúa con sus protestas
El CTEP bloquea paso a la colonia San Antonio Abad; exige modificar el recorrido de la ruta 50

Ignacio Juárez Galindo n

Integrantes de las rutas 2A y Azteca, encabezados por Pedro Díaz García, presidente del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), bloquearon por espacio de media hora el principal acceso de las colonias San Antonio Abad y Miguel Hidalgo, en demanda de que la SCT estatal modifique el recorrido de la ruta 50, la cual fue ampliada hace unas semanas. El dirigente responsabilizó a Marco Antonio Rojas Flores, titular de la dependencia, del conflicto, pues, dijo, realizó "estudios mal hechos" para justificar la ampliación y lo único que provocó fue el encono entre los transportistas y la comunidad.
Díaz García hizo un llamado a Rojas Flores a "poner más atención a su trabajo" y evitar expedir permisos por doquier. De paso, amagó con realizar "una marcha masiva estatal" en caso de que dicho funcionario continúe con las irregularidades en la entrega de ampliaciones o modificaciones de rutas, así como "si no toma en serio su trabajo".
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva Benito Juárez, de San Antonio Abad, Antonio Tolento, así como varios colonos, afirmaron que la ampliación de la ruta 50 fue solicitada por la misma comunidad, está plenamente justificada con estudios de aforo, técnicos y encuestas, de ahí que no tengan ningún sustento las quejas de las otras rutas que convergen en ese lugar. De paso, advirtieron que si el CTEP vuelve a realizar alguna movilización, los propios vecinos cerrarán las calles con piedras y no dejarán entrar los microbuses a la colonia.
"Ya estuvo bien de que nos afecten, esta la segunda vez que bloquean, la idea era cerrar nosotros y no dejar entrar a nadie. Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene la autoridad para solucionar el problema, los vecinos vamos a dar la solución. Ahorita hemos estado calmados, pero si nos tocan el amor propio vamos a tener que entrar con más fuerza; no puede ser de otra, porque no hay autoridad", afirmó el líder de los colonos.

El conflicto

A decir de Santos Carbente Serrano, presidente de la Asociación de Concesionarios de la ruta 50, el conflicto tuvo lugar cuando la SCT autorizó la ampliación del recorrido a San Antonio Abad y Miguel Hidalgo. La notificación, explicó, no fue bien recibida por la ruta Azteca y 2A -esta última afiliada al CTEP-, quienes de inmediato presentaron amparos contra la resolución, los cuales fueron improcedentes.
El representante de los transportistas señaló que Pedro Díaz y los socios de la ruta Azteca tuvieron audiencias de desahogo para presentar sus quejas durante el tiempo en que se llevó a cabo los estudios de factibilidad, pero el líder del CTEP nunca asistió a ninguna junta. Incluso, dijo, frente a las autoridades de la SCT y de la ruta 50 anunció que un grupo de colonos y comerciantes se oponía a la ampliación, por lo que no se descartaba alguna movilización.
Ayer, Pedro Díaz y unos 300 integrantes del CTEP arribaron a San Antonio Abad al filo de las 10 horas y bloquearon por unos 20 minutos el principal acceso a la colonia, según relató Antonio Tolento. El líder transportista rechazó la versión y dijo que era un movimiento pacífico que no tenía como intención afectar a nadie. Sostuvo que la propuesta de las líneas de transporte afectadas y varios vecinos es que la ruta 50 siguiera prestando el servicio en ese lugar, pero que recorriera su base hasta la zona de Arboledas; que la ruta Azteca continuara instalada en la calle 16 de Septiembre -sitio actual de la ruta 50-, y la 2A en la avenida San Antonio.
Mientras Pedro Díaz concedía una entrevista a los medios de comunicación, varios colonos se acercaron a reclamarle por haber bloqueado los accesos. A unos metros se encontraban los integrantes de la mesa directiva de San Antonio Abad, quienes explicaron que desde hace un año y ocho meses habían solicitado el servicio de ampliación. Por varios minutos hubo confrontaciones verbales, pero la situación no pasó a mayores.
"Los que mandamos aquí somos los colonos, no las rutas. Las personas que vinieron no son de la colonia, vienen a hacer escándalo; si nosotros queremos cerramos y no dejamos pasar a las rutas, a ver qué les parece, están perjudicando a terceras personas. Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió anular primero un estudio y después validar otro, ése es su problema, nosotros estamos conformes con el servicio", indicó Alejandro Jiménez, secretario general de la mesa directiva.