viernes 23 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Frenar a las mafias del transporte

Ayer, unos 200 miembros del Consejo Taxista del estado de Puebla (CTP) bloquearon algunos de los accesos a la populosa colonia San Antonio Abad, para exigir que no se permita el ingreso a esa zona de la Ruta 50 del Transporte Público. Los colonos de la demarcación advirtieron que la próxima vez que esa organización realizar una acción de tal naturaleza, la expulsarán de la zona, ya que no están de acuerdo con las arbitrariedades que comete.
Lo ocurrido este jueves es una clara muestra de que el transporte público en la ciudad de Puebla no es controlado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sino por las mafias del sector, que tienen en el CTP a una de las asociaciones más feroces y violentas.
Mientras las autoridades no reduzcan el poder que tienen estos grupos caciquiles, no va a funcionar ningún programa de modernización del transporte público, ya que son estas agrupaciones las que se imponen al gobierno para lograr beneficios personales a costa del atropellamiento de los derechos de los usuarios y el resto de los transportistas.
Debe quedar claro que no nos estamos oponiendo al derecho constitucional de la libre asociación y el derecho al trabajo que tienen todos los transportistas, pero es necesario que existan ya acciones firmes del gobierno para que las organizaciones se ajusten a la legalidad y no sean un factor que impida la modernización del sistema de desplazamiento que es más usado por la ciudadanía.