jueves 22 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Está garantizado el abasto de medicamentos y la construcción de nuevas unidades, dice
La Angelópolis es la entidad que recibe menos recursos en el área de salud: Aarún

Ignacio Juárez Galindo n

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en Puebla, José Lorenzo Aarún Ramé, confirmó que la ciudad de Puebla es la entidad que recibe el subsidio federal más bajo en todo el país en lo que se refiere al área de la salud. Pese a esta situación, afirmó, está garantizado el abasto de medicinas en todo el territorio poblano, lo mismo que la ejecución de obra pública, cuyo presupuesto asciende a 113 millones de pesos este año.
De paso, el funcionario rechazó que haya alguna queja por parte de trabajadores de la dependencia por la falta de equipo y utensilios de trabajo en clínicas y hospitales. Inclusive, invitó a los reporteros a realizar recorridos para constatar que no existen irregularidades en las juridicciones de Huejotzingo o San Pedro Cholula, sitios en donde hace unos meses varios empleados protestaron por la carencia de material.
Entrevistado luego de entregar un reconocimiento a la presidente de la Protectores Independientes de Animales, Yolanda Bodadilla, así como presentar los nuevos aparatos utilizados en la captura de perros callejeros -que a decir de la activista permitirá que las capturas sean "más normalitas, menos dolorosas y estresantes" para los animales-. explicó que este año la entidad recibió 84 millones de pesos para la contratación de personal de nuevas unidades médicas, pero no hubo recursos federales para infraestructura y equipamiento.
Aarún Ramé señaló que pese a la "carencia crónica" en cuanto a la aportación de recursos por parte de la federación, el gobierno estatal ha asumido el costo, y para contrarrestar la situación destinó un mayor presupuesto para la ejecución de obra pública y equipamiento. Esto ha permitido, dijo en tono triunfalista, que en tres años y medio se construyeran 67 centro de salud, que representa el 15 por ciento del total de unidades que existían anteriormente, mientras que en el caso de los hospitales integrales el avance supera el 150 por ciento.
Están por construirse, agregó, tres nuevos hospitales en Tepeyac, San Martín Texmelucan y Vicente Guerrero, y habrá inversión bipartita con los municipios para la edificación de 10 centros de salud. Además, de septiembre a noviembre se inaugurará los nosocomios de Tecomatlán, Cuyuaco, Ixtacamaxtitlán, León, Zapotitlán, Tlaola y Mecapalapa, así como el Centro Estatal de Salud Mental.
Respecto al abasto de medicamentos, subrayó que se encuentra plenamente garantizado, ya que no hubo recortes para gastos de operación, aunque tampoco se reportó ningun incremento. Con inversión del gobierno estatal y federal se logró sumar 50 millones de pesos.
"Yo quisiera que esa pregunta (sobre el abasto de medicamento) no me la hicieran, quisiera que fueran a los almacenes juridiccionales y unidades médicas para comprobarlo. No hay desabasto; muchas veces se maneja que no se dan medicamentos, pero hay un cuadro básico, y si alguien pide un medicamento que está fuera de ese cuadro tendrá que comprarlo, en ningún lado dice que tengamos que proporcionar todos los medicamentos gratuitos, ni la Constitución, pero aquí sí lo hacemos con cuotas bajas".