Sin acuerdo, reunión entre sindicalizados y rectoría
Autoridades de la UAM: no se reabrirá la tienda de autoservicio
JOSE GALAN
Autoridades y sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana se reunieron anoche para tratar de llegar a un acuerdo sobre el cierre de la tienda de autoservicio de esa institución educativa. Sin embargo, ambas partes mantuvieron su postura: rectoría dijo que la tienda "no se volverá a abrir", y el sindicato sostuvo que seguirán las protestas hasta que se reabra.
Poco antes, los trabajadores de la UAM marcharon de la tienda de autoservicio a la rectoría en rechazo a la decisión de las autoridades universitarias de cerrar ese comercio por inviabilidad financiera, y reiteraron que la existencia de lo que consideran una prestación dentro del contrato colectivo de trabajo no está a discusión.
Por su parte, las autoridades universitarias reiteraron su llamado a los sindicalistas a analizar la reubicación en otros espacios de la casa de estudios de los 252 trabajadores de base adscritos al llamado programa administrativo tienda de autoservicio, suprimido el pasado domingo por la madrugada, y a la definición "bilateral" de las modalidades asociadas a las prestaciones asociadas con el programa suprimido como son vales de despensa, canastilla maternal y vales de libros.
Encabezados por la secretaria general del SITUAM, Patricia Chapa, los sindicalistas realizaron un mitin frente a rectoría antes de las pláticas como medida de presión para lograr la reapertura de la tienda, y sostuvieron que permanecerán de guardia en la misma a lo largo de las vacaciones de verano de esa casa de estudios, que comienzan este sábado hasta el 23 de septiembre próximo.